Viajes y Fotografías  de David Monfil
de ruta por


Si no eres demócrata no mires esto. 9 de noviembre, referéndum o consulta participativa en Cataluña. 2014

Durante los últimos 7 años, gran parte de la sociedad civil catalana ha provocado la reacción de los políticos y del gobierno de Cataluña para que convocase un referéndum.  Las constantes negativas en las negociaciones con el gobierno central español para acordar un pacto fiscal para Cataluña, muy endeudada y con pocos recursos económicos de retorno por parte de los diferentes ministerios, hizo que el presidente de la Generalitat anticipara 2 años las elecciones al Parlamento y las convocara el pasado 25 de Diciembre del 2012.

El principal motivo de anticipar las elecciones, además de las constantes negativas desde Madrid,  fue para llevar a cabo la convocatoria de un referéndum (no vinculante) para la independencia de Cataluña. Dicho cambio de rumbo no formaba parte del programa electoral por el que el gobierno de Artur Mas había llegado a la presidencia. Con honestidad lo incorporó en el programa electoral arriesgando los 2 años de mandato que le quedaban.

El presidente perdió la mayoría absoluta a consecuencia de la subida de votos de la Izquierda, mucho más independentista.

Finalmente el gobierno reelegido de Mas, consiguió llegar a un gran acuerdo con la mayor parte de los partidos políticos catalanes y firmó el decreto de ley de consulta en referéndum, para celebrarlo el 9 de Noviembre del 2014. El gobierno central de España, al entender que un referéndum estaba fuera de la Constitución Española, impugnó dicho decreto de ley al Tribunal Constitucional y se negó a negociar nada que tuviera relación con un referéndum.

El gobierno catalán se vió obligado a cambiar la estrategia para convertir el referéndum, siempre anunciado como no vinculante, en una consulta participativa. El gobierno central español, volvió a impugnar frente el tribunal constitucional y este volvió a desestimar la consulta participativa.

El pueblo de Cataluña, en desobediencia a las las leyes españolas al entender que nadie puede negar el derecho a votar, ha participado en la consulta el pasado día 9 de Noviembre del 2014 en la que se le preguntaba por: ¿Quiere que Cataluña sea un estado?  Si o NO. En caso que sí. ¿Quiere que este estado sea independiente? Si o No.

El resultado sobre 2 millones 305 mil votos, es: El 81,76% a favor de la independencia, 10,7% a favor de un estado federal y 4,45% en continuar igual.

9N-Catalunya3 from Obtura.org on Vimeo.

Loading Facebook Comments ...

3 Respuestas a “Si no eres demócrata no mires esto. 9 de noviembre, referéndum o consulta participativa en Cataluña. 2014”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Durante los últimos 7 años la sociedad civil catalana ha provocado la reacción de los políticos y del gobierno de Cataluña para que convocase un referéndum. Las constantes negativas en las negociaciones con el gobierno centra..…

  2. Ferran dice:

    Una cosa es ser solidario con las regiones mas empobrecidas, y otra cosa es que te chupen la sangre y te retarden tu progreso a costa de subvencionar a otras regiones, a costa de empobrecerte la tuya, y si no se hubieran empecinado tanto en hacer todo lo posible para hacer desaparecer el idioma catalan de Cataluña y aquel ministro de mal recuerdo no hubiera dicho que
    Hay que españolizar a los catalanes, quizas no se habrian apuntado tantos a la independencia. Artur Mas tomo el un ico camino que le quedaba, para que Cataluña no continuara siendo expoliada de froma tan exagerada…mas de un Federalista se ha convertido en Independentista..como unica opción..

    • David Monfil dice:

      Gracias por tu respuesta Ferran. Estoy de acuerdo contigo que ser solidario no debería de ser una imposición sino una voluntad. Sobretodo cuando el que recibe la solidaridad te ve de mal ojo. Entonces se debería de poder escoger con quien eres solidario y con quien no.

      saludos,
      David

Deja tu comentario