Viajes y Fotografías  de David Monfil
de ruta por


África, fauna libre vs Zoológico, fauna cautiva

A raíz de la serie de fotografías en blanco y negro que he publicado en las redes sociales sobre África y bajo el nombre de: África es naturaleza, África es cultura, este fin de semana he ido al zoo para fotografiar los mismos animales pero ahora en un entorno diferente y sin tratar de mostrar ninguna belleza, sino simplemente la realidad.

Elefantes a las afueras del Parque Nacional de Amboseli, Kenia.

Elefantes a las afueras del Parque Nacional de Amboseli, Kenia.

Elefantes en cautividad en el zoo de Barcelona. foto ©DavidMonfil

Elefantes en cautividad en el zoo de Barcelona. foto ©DavidMonfil

Voy varias veces al zoo al año con mis hijos. Por ahora, es la única forma de mostrarles lo maravillosa que es la fauna que habita en nuestro planeta tierra. Me impacienta la llegada del momento en el que me surja la posibilidad de llevar a Ian, mi hijo mayor de 8 años, a África.

Está en una edad crucial para entender lo responsables que debemos de ser todos para cuidar nuestro ecosistema. Le he hablado del deshielo y sus efectos, cuando viajé a Svalbard; de los bosques húmedos y nubosos de Costa Rica y de otras tantas cosas. Pero lo que más ilusión me hace es explicarle mis viajes a África: Estar a pocos metros de una gran manada de elefantes en ruta de migración en busca de agua, o de cuando presenciamos el previo y sigiloso acecho de unos guepardos a unas gacelas. O cuando unas cebras posaban en grupo para mi en un marco incomparable como el Parque Nacional de Amboseli en Kenia. Por el momento, lo único que les puedo ofrecer es ver todos estos animales en el zoo, esperando el día para viajar a Africa.

Cebras a las afueras del Parque Nacional de Amboseli, Kenia.

Cebras a las afueras del Parque Nacional de Amboseli, Kenia.

Cebras en cautividad en el zoo de Barcelona. foto ©DavidMonfil

Cebras en cautividad en el zoo de Barcelona. foto ©DavidMonfil

Y por está razón, no me queda otra que visitar asiduamente el zoológico. Pero es aquí donde entro en dilemas.
¿Son los zoológicos un lugar digno y necesario para estos animales de diferentes especies de todo el mundo?
¿Realmente que estén allí cautivos compensa para la formación de los niños? ¿O de los adultos?

Precisamente este fin de semana, mi experiencia en el parque ha sido esperpéntica. El zoo de Barcelona estaba masificado. Están de obras y muchos de los recorridos están cortados por lo que se concentran muchas personas en un espacio reducido. A consecuencia, he notado una sobreexcitación de los animales que nunca había apreciado, con un comportamiento mucho más activo que en otras ocasiones. Esto, acompañado de la mala educación de muchos padres que permitían a sus hijos lanzar todo tipo de comida a los animales (ganchitos, patatas, pan…) y que hacían caso omiso a los mensajes por megafonía en el que se les indicaba la prohibición de dar comida por ser contraproducente para la salud de estos animales; me ha indignado y me ha hecho entrar todavía más en el dilema de la necesidad de estos parques.

Guepardo a las afueras del Parque Nacional de Amboseli, Kenia.

Guepardo a las afueras del Parque Nacional de Amboseli, Kenia.

 

Guepardo en cautividad en el zoo de Barcelona. foto ©DavidMonfil

Guepardo en cautividad en el zoo de Barcelona. foto ©DavidMonfil

¿Sería bueno que el zoo fuera sólo de acceso exclusivo a nivel educacional? Sin padres.
¿Deberían las personas adultas pasar un test piscotécnico y/o una formación de porque están allí?
¿Es necesario que los animales estén eternamente en el parque hasta su muerte ? O
¿Debería de replantearse el parque solo para animales en peligro de extinción para su posterior re-introducción?
Y por último. En el caso de que el zoo fuera solo de ámbito educacional. Me pregunto. Si nosotros los humanos, fuéramos la especie que está enjaulada. ¿Sería justo, solo para educar a la especie que observa?

Cuantos dilemas y cuantas preguntas. ¿Me ayudáis a aclararme un poco las ideas?
Toda respuesta y/o comentario será bienvenido y más que apreciado.

Por si a alguien le interesa adquirir una copia, en breve imprimiré la serie en papel FinaArt Hahnemühle para enmarcar.

Loading Facebook Comments ...

4 Respuestas a “África, fauna libre vs Zoológico, fauna cautiva”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: A raíz de la serie de fotografías en blanco y negro que he publicado en las redes sociales sobre África y bajo el nombre de: África es naturaleza, África es cultura, este fin de semana he ido al zoo para fotografiar los mismo..…

  2. Ana María Sastre Fulgencio dice:

    La respuesta a tus dudas es simple, no. Hay dos cosas básicas que deberían respetarse en cualquier aspecto de la vida… libertad y justicia. Ninguna es respetada en los zoológicos. Son una aberración y deberían ser sustituidos por santuarios donde los animales en peligro de extinción,los que viven actualmente en zoos y no pueden ser reinsertados a su ámbito natural o los que temporalmente necesitan ser acogidos tengan un lugar donde recuperarse de la manera mas digna y natural para ellos sin tener que cumplir una cadena perpetua para divertimento del personal.

    • David Monfil dice:

      Como me ha gustado esa frase que has escrito Ana María: -“hay 2 cosas básicas que deberían respetarse…libertad y justicia”

      Toda la razón, pero como eso va a ser muy complicado, quizás sería mejor replantearse los zoológicos, como máximo y digo máximo, para la educación.

      Un fuerte abrazo
      David

  3. Miguel Bujosa dice:

    Los Zoológicos, es como mandar a una persona, a cadena perpetua, sin ver cometido ningún delito,solo por que algún fiscal o juez cobro por eso, sin importarle nada de la justicia…mientras ahiga gente que pague para llevar sus chicos, siempre existirán…es como el que compra cosas robadas sabiendo,nunca se acabaran los robos, los padres deverian enseñarles a los chicos que eso es una tremenda crueldad,tener esos animales en cautiverio,tan solo para que alguien los vea, pero empesamos muchas veces por casa,que un canario que un lorito, ect, ect,

Deja tu comentario