Viajes y Fotografías  de David Monfil
de ruta por


Burano para La Vanguardia

El pasado 31 de Marzo, el suplemento de viajes de La Vanguardia, publicó mí reportaje de Burano, “Una pequeña Venecia a todo color”, con foto de portada incluida.

Viajé a Venecia a mediados del 2010, ¿quien no conoce esta maravilla? Sin duda es una ciudad diferente a las otras, romántica, fotogénica, que te transporta a un pasado, pero su exceso de turismo la convierte en estresante por muchas góndolas que cojas. Es por ello que mi propuesta a La Vanguardia fue “Burano” una pequeña isla en la laguna veneciana y que se confunde fácilmente con su prima-hermana “Murano”.

Burano, es una pequeña isla al estilo de Venecia pero mucho más tranquila, sin aglomeraciones, donde pasear por sus calles y canales es un auténtico placer. Lo que hace diferente a Burano, a parte de su tranquilidad respecto a Venecia, es su color. Para hacernos una idea, imaginémonos un clásico pueblo de pescadores al que hayamos tenido la ocasión de visitar alguna vez.

Casas pintadas de un blanco puro, donde las sabanas tendidas se transparentan y el sol reflejado en sus paredes deslumbra al de a pie. Una vez tengamos esta imagen en la mente, pintemos todas estas casas blancas, cada una de diferente color. Rojo, Verde, Azul, Naranja… La primera impresión es una sensación de estridencia, de ruido, pero la imaginación en este caso nos ha traicionado.

En Burano, el color nos atrae. Todas las fachadas están pintadas de distinto color, llamativo, alegre. Se dice que antiguamente los pescadores pintaban sus casas de diferente color, para poder ubicar sus hogares y sentirse más cerca de los suyos en las largas jornadas en la mar. Hoy en día, el color es la principal atracción de Burano, junto al encaje de hilo.

Os dejo algunas imágenes más pero de Venecia no publicadas en el reportaje.

Loading Facebook Comments ...

12 Respuestas a “Burano para La Vanguardia”

  1. RAFA PÉREZ dice:

    Viajé a Burano en la Era de la diapo. Incluso con mal tiempo me encantó. También pude pasar por Murano y, cómo no, por Venecia. Me han entrado ganas de volver viendo tus fotos.

  2. Gracias Rafa! Seguro que no ha cambiado mucho desde que fuiste. Un pueblo muy tranquilo, para pasear, leer, reflexionar…

  3. Gran reportaje, David! Me han entrado muchas ganas de ir. Y felicidades por la portada ;)

  4. Gracias Ignacio, buena señal que entren ganas de ir…

  5. El agonías dice:

    Estuve el año pasado, David. Una ciudad fantástica, la más fotogénica que conozco, sin duda. El desconchado veneciano da mucho juego.
    Saludos!!!

  6. Felicidades David…ahi Venecia, ya sabes que estuve hace poco, pero con ganas de perderme otra vez por sus rincones historicos…felicidades!!

  7. El Agonías ?? Dani, eres tu ??
    Si, Venecia tiene 1000 detalles en cada rincón..

    Gracias Marco!, como ves tengo tu país muy fotografiado !!

  8. Hola David,

    M'han encantat les fotos del reprotatge de Burano. Esl colors són espectaculars i els enquadraments també.

    Sembla díficil no arribar a aquesta ciutat i no començar a fer fotos compulsivament!! O també pot ser que pateixis el síndrome d'Stendhal després de veure tanta bellesa.
    Afortunadament estem a l'època digital si fos amb rodet i anés a aquesta ciutat m'arruinaria! Ara puc anar-hi sense por.

    Jordi

  9. Hola Jordi, gracies !
    No coneixia aquesta síndrome, que curiós, compulsions de veure tanta bellesa…
    Realment es molt aconsellable anar a Burano si vas a Venècia. T'animo a anar-hi i que facis fotos!!! desprès et demanaré de veure-les ;-)

  10. Hace muuuuuucho que estuve por Venecia pero tus fotos me han dado ganas de volver . Sera el buen tiempo , el sol , las terrazas , un buen aperitivo …. Felicidades por el reportaje David .

  11. Wambas dice:

    No puc afegir res més al que han dit els altres, fotos fantàstiques, tan les de Burano com les de Venècia. Enhorabona pel teu treball i una abraçada!

  12. Gracias Angel. A Venecia siempre apetece volver, sin duda.

    Gràcies Wambas. Com deia un : "No hace falta desir nada más"
    Una barçada!! ay!! vull dir una abraçada!! ;-)

Deja tu comentario