Viajes y Fotografías  de David Monfil
de ruta por


Caja Azul. Segunda edición: Ser fotoperiodista, una cuestión vital.

En esta 2ª edición, volvemos a abrir Caja Azul para adentrarnos en la complejidad de una decisión personal, íntima y de transcendencia social: ser fotoperiodista.

¿Qué motivos e inquietudes llevan a una persona a dedicarse al fotoperiodismo? (más información)

Detrás de un buen reportaje quedan escondidos multitud de factores: sacrificio, concesiones, dilemas éticos. Ser fotoperiodista o fotógrafo documental supone, en la mayoría de casos, no diferenciar entre vida personal y profesional. Es interesante pensar cómo relaciona el autor la propia existencia con su obra y con la forma de desarrollarla, así como las motivaciones que llevan a una persona a querer dejar constancia de unos hechos a través de las imágenes.

El éxito en su trabajo puede llegar por un reconocimiento en forma de premio, por el impacto social o porque ha servido para cambiar una realidad. ¿Cómo entienden y manejan el éxito de un reportaje? En algunas ocasiones, los fotoperiodistas se convierten en involuntarios protagonistas de sus propias historias, acabando en el ojo del huracán de la opinión pública. ¿Dónde establece un fotoperiodista los límites éticos?

Abrirán el debate las reflexiones de dos grandes profesionales del fotoperiodismo, diferentes en la forma y parecidos en el fondo. Dos estilos muy definidos de desarrollar un mismo trabajo, buen ejemplo de la transición que está viviendo el fotoperiodismo. Desde los recursos del fotoperiodista clásico hasta la incorporación de las nuevas tecnologías y tendencias al desarrollo de la profesión. Para ello contaremos con el particular estilo visual de Mattia Insolera, fotógrafo italiano galardonado en el último World Press Photo y con Bru Rovira, reportero de La Vanguardia durante 25 años que ha cubierto multitud de conflictos bélicos. Es autor de diversos libros y ha sido reconocido con premios como el Ortega y Gasset de Periodismo. Rovira se autodefine como un reportero de “carreteras secundarias”.

El público podrá opinar y reflexionar junto a los dos invitados. Un diálogo con el fotoperiodismo en el que muchos acabarán preguntándose: ¿Quiero ser fotoperiodista?

Fecha: 12 de junio del 2010 de 10:00 a 14:00

Lugar: Centre Civic Pati Llimona, c/Regomir 3, Barcelona (08002) Ver mapa.

Entrada: Gratuita. Aforo limitado. Puedes apuntarte en el formulario de inscripciones

Loading Facebook Comments ...

4 Respuestas a “Caja Azul. Segunda edición: Ser fotoperiodista, una cuestión vital.”

  1. Wambas dice:

    El tema me ha traido a la memoria un libro que me gustó mucho de Pérez Reverte : El pintor de batallas. Como un fotoperiodista se convierte de forma inconsciente en verdugo del protagonista de una foto suya, con todas las preguntas que ello conlleva.

  2. Pues si. De eso se trata el debate. Todo lo que conlleva a ser fotoperiodista, desde el punto de vista que no siempre es bonito todo lo que se ve…

  3. Wambas dice:

    Al final se dan un cúmulo de situaciones por las que no iré este sábado a la segunda edición de Caja Azul. Espero que colgueis un buen resumen tanto en este blog como en la web de caja azul, y sobretodo, que lo paseis muy bien.
    Un abrazo

  4. Lástima Wambas !! Otra vez será. Yo tampoco podré asistir estaré de viaje.
    Tendré de esperar al resumen de mis compañeros !!

Deja tu comentario