Viajes y Fotografías  de David Monfil
de ruta por


Civismo, unión y cariño en Barcelona. La diada de Cataluña.

Hoy 11 de septiembre de 2014 se conmemora en Cataluña el tricentenario de la caída de Barcelona en la guerra de sucesión del 1700. Voy a tratar de explicar con el rigor periodístico que mi amigo y maestro Paco Elvira me enseñó, lo que se ha vivido hoy en mi ciudad.

Un millón ochocientas mil personas según la Guardia Urbana o medio millón según la Delegación del Gobierno Central, se han manifestado en la ciudad condal formando una V como símbolo de querer Votar sobre el futuro de Cataluña el próximo 9 de noviembre. La gente se ha congregado pacíficamente y sin ningún otra consigna que: “Queremos Votar”.  Una gran masa social del pueblo de Catalunya pide votar en referéndum. Los antecedentes son un gran distanciamiento con el Gobierno Español que ha ido creciendo en estos últimos años, además de todo lo acumulado y sufrido por el pueblo Catalán con el régimen del dictador franquista.

A nivel gráfico,  estaba seguro que los medios nos darían imágenes aéreas, donde se pudiera ver la V. Algunas tomas de la gran masa social a ras de suelo. Primeros planos con infinitas “senyeras” (bandera oficial de Cataluña) y banderas esteladas (bandera republicana). Por lo que yo buscaba algo más cercano. Es un movimiento de la sociedad civil Catalana y el protagonismo de mi fotografía escogida tenia que ser en modo muy personal. En definitiva, un retrato, una acción, un instante de alguien en particular.

Estuve esperando ese instante durante toda la tarde hasta que llegó. Me crucé con un hombre en silla de ruedas que estaba  junto a su esposa. Ella, con una mirada tierna, parecía muy contenta de estar allí con él y con una sonrisa cariñosa y casi tocando su frente, celebraban estar donde estaban, juntos.

Un momento emocionante que no puedo dejar escapar y justo hacer click me doy cuenta que esa es mi foto.  Me acerco a la mujer y le comento que les acabo de fotografiar. Les muestro la foto y les pido permiso para publicarla. Ella, amablemente acepta e incluso me revela su opinión.

En un Catalán casi perfecto:  “Me llamo Maria Lannoye y soy holandesa. Llevo aquí muchos años. Mi marido es Catalán y mis hijos son medio holandeses, medio Catalanes. Estamos aquí y casi no lo conseguimos. A mi marido le dio un Ictus hace 1 año. Se salvó, pero ha quedado en silla de ruedas. Me hace mucha ilusión estar aquí por él. Nació en el 36 y vivió toda represión franquista de la postguerra. Fue muy duro para él. No entiendo que pasa en España. Cataluña es una nación. Tiene su lengua, su cultura, su gente y tienen derecho a decidir sobre su futuro. El resto de Europa lo sabe.”

Diada del 11 de septiembre en Cataluña

Diada del 11 de septiembre en Cataluña

 

Loading Facebook Comments ...

8 Respuestas a “Civismo, unión y cariño en Barcelona. La diada de Cataluña.”

  1. Joan dice:

    Son mis tios. Yo soy navarro.
    Siempre fueron adelantados a su tiempo desde el día que se conocieron.
    el siempre ha sido de CIU pero sobre todo siempre ha sido de Catalunya
    Ahora no sabemos si El será consciente o no del momento pero si algo por pequeño que sea lo es o le queda, lo daría todo por estar donde está y ella lo sabe y de su amor por Cataluña han hecho causa común. Ella lo ha llevado desde Reus para vvir ese momento, pero desde el fin del mundo lo hubiera llevado.
    Son los dos mosqueros, todos para uno y uno para todos.

    (ella habla un catalán perfecto aunque tenga algo de acento holandés)

    • David Monfil dice:

      Muchas gracias Joan por tu comentario y por darnos más detalles. Al final son historias humanas y dan sensibilidad y realidad a todo lo que está pasando. Lo cierto es que es un movimiento ciudadano y gente como tu abuelo lo siente en lo más profundo. Mi abuelo luchó en la guerra civil española y recuerdo muy a menudo las historias que me contaba. Un fuerte abrazo desde Barcelona a todos lo Navarros.

  2. Joan dice:

    Sóc el fill, a l’esquerra de la foto, d’esquena. Gràcies David per l’article, ens ha agradat molt. I el comentari del meu cosí també.

    Una abraçada
    Joan

  3. Maria Lannoye dice:

    Bon diumenge a tothom!!

    En la foto de l’article de David no es veu que porto un esclop típicament holandès al coll. Cap polític del nostre planeta podrà decidir que amb una possible futura independència de Catalunya ens quedaríem fora d’Europa. Vaig néixer Europea i abans que Europa tregués el cap, es va constituir el BENELUX (Bèlgica, Nederland (Països Baixos) i Luxemburg). O sigui, represento el nucli, la llavor que va generar després la Unió Europea, que no deixa de ser només una part d’Europa. Per ara la UE no deixa de ser una Unió d’Estats i no de POBLES. En el marc polític actual sembla imprescindible tenir un Estat propi per poder ser.
    Joan Gavari, molt bonic el teu comentari!!

    • David Monfil dice:

      Maria, no coneixia el comentes sobre el BENELUX. Es molt interessant. Un cop mes, els països baixos o del nord, sempre van una mica mes avançat que aquí. Esperem que aquest nucli, a mes a mes de la Sra. Merkel, entengui al poble Català.

      Vist des de fora, va ser un moment molt especial el que vaig veure quan us miràveu l’un a l’altre als ulls. Que per molts anys ho pugueu fer.

      Una forta abraçada!
      David

  4. richard dice:

    Hola David, m’ha agradat molt el teu reportatge, com sempre encertes amb el que fas, ets una màquina contínua aixi, m’agrada teves fotografies i la manera d’escriure transmets el que veus, gràcies per ser així amic

    richard

Deja tu comentario