Viajes y Fotografías  de David Monfil
de ruta por


Conclusiones – Workshop en Magnum Photos de Londres

Siguiendo el tema del anterior post, Workshop en Magnum Photos de Londres. Resumiré los mensajes más importantes que recogí en mí presencia a éste Workshop, organizado por la oficina de Magnum en Londres.


Cheryl Newman – Directora de Fotografía de la revista, Telegraph Magazine, comento que cuando aceptan un reportaje ya producido de un fotógrafo; es como si fuera una compra y entienden que el fotógrafo ha de cobrar en ese momento, no cuando haya sido publicado.


También comento, debido a la presencia de fotógrafos de muchas nacionalidades, por ejemplo de Brasil, Venezuela, Bélgica, Francia, Grecia, Italia…. que debíamos fotografiar nuestro entorno. Para Cheryl es mucho más rentable y piensa que el reportaje tendrá mucha más profundidad si lo realiza un fotógrafo local. No pensemos que hay que salir fuera para encontrar temas. En nuestras localidades también podemos encontrar temas de interés.


David Birkitt – Managing Director de DMB Media, comento que el mundo comercial cambia muy rápido y es muy importante hacer un buen marketing de uno mismo. Hacer contactos, dejarse ver. En cuanto a las reuniones con editores gráficos. El editor tiene que recordarte, tiene que saber quien eres y recordar tu trabajo de forma positiva.  En la presentación de trabajos y proyectos, han de ser bien seleccionados, buscar las imágenes a presentar pensando en la mentalidad de los editores no en la nuestra como fotógrafo. Esto sin tener que renunciar a nuestro estilo, aunque tampoco el editor debe de tener la sensación de poder encasillarnos.


Mark McGuinness – Creative coach and trainer, comento que tener un blog o una web o participar activamente en las redes sociales, quizás no te haga vender tus trabajos directamente pero estaba 100% seguro que nos abrirán las puertas a nuevas oportunidades de negocio.

Para Mark, participar en las comunidades de Facebook, blogs… en general, hacer Networking, es como entregar una tarjeta de visita (una business card), es darnos a conocer indirectamente.
Sobre los blogs, menciono que el contenido es lo más importante. Debe de ser : entretenido, educacional, útil, original, que provoque la participación. La publicación regular es fundamental para conseguir una fidelidad del lector.


También pensando en un futuro digital, en cuanto a la generación de ventas por Internet de nuestro trabajo, indico lo siguiente: El usuario/espectador o clientes de nuestras fotografías, debería de pagar cuando solicite un incremento de la calidad,  temas especializados,  imágenes concretas, alta resolución. También en caso de disponer de ello, nuestras web’s o blogs, deberían de poder vender, libros, copias en papel y ofrecer nuestros servicios. Otra propuesta para generar ingresos es la educación. Se puede cobrar por transmitir conocimientos. Hay demanda por la gente quiere aprender.


En general estas fueron las aportaciones que encontré más destacadas.

Fuera de todas estas conclusiones y a nivel de la crisis económica en la que estamos inmersos, no tuve la sensación que los fotógrafos que estábamos allí fuera su principal preocupación. Por lo general las tarifas que comentaban si que eran algo más caras que las que tenemos en España, pero no mucho más. Aunque todos coincidían que habían bajado.

Fue una doble jornada agradable, bien organizada, y constructiva. De todas formas, bajo mí punto de vista y así se lo hice saber a la organización, le falto alguna ponencia de un fotógrafo no de Magnum, sino algún fotógrafo de prestigio en UK. Pero en definitiva el taller fue positivo además de todo un honor, poder estar en las oficinas de la agencia fotográfica más importante del mundo.


Loading Facebook Comments ...

6 Respuestas a “Conclusiones – Workshop en Magnum Photos de Londres”

  1. Paco Elvira dice:

    Estupendo resumen con muy interesantes aportaciones David.

  2. Gracias Paco. Tengo unos buenos puntos de referencias en los que guirame… ;-)

  3. Quim Roser dice:

    Molt bon article, el comparteixo a Facebook.

  4. Gràcies Quim, lo mateix que l'hi he dit al Paco també va per tu. Tinc bones referencies en les que guiar-me.

  5. Acabo de leer la entrada y la verdad es que es muy interesante…
    Me quedo con lo de fotografiar nuestro entorno.

  6. Gracias Carlos por leer mí blog y me alegra que lo hayas encontrado interesante.

Deja tu comentario