Viajes y Fotografías  de David Monfil
de ruta por


Djemaa el-Fna, el corazón herido de Marruecos

La plaza de Djemaa el-Fna ha sido atentada y lo peor, en estos momentos han muerto 18 personas además de numerosos heridos.

Cuando me enteré de la noticia lo primero que me vino a la cabeza fue : “Que pena que damos algunos humanos. Los únicos que nos autodestruimos por motivos que no son para comer o alimentarse“. Es una lástima pero es así. ¿Cuando podremos vivir en paz y en libre convivencia?

Cuando conoces un lugar, has estado, has conocido la cultura, todavía te llega y te duele más. Las creencias religiosas, el odio, la soberbia, el ser más que el otro. Que importa todo esto. Nada.

Aunque ya he publicado hace tiempo posts dedicados a Marruecos, concretamente diciendo : “Sukran, Marruecos” (gracias, Marruecos) por la agradable acogida que tuve en mi visita a este país (estoy hablando de su pueblo, que conste) y también al zoco de Rissani.

Quiero hacer desde mí humilde blog, un pequeño homenaje a esta preciosa plaza llena de vida hasta ayer.

Encantadores de serpiente, vendedores de zumos, tatuadoras, contadores de historia, malabaristas y muchas más cosas. Una plaza única que ha visto truncada su rutina diaria. Una pena muy grande.

Recomiendo también visitar los blogs de colegas como Jordi Busqué y Rafa Pérez, que también han querido con sus imágenes recordar lo que era antes de este triste suceso.

Loading Facebook Comments ...

7 Respuestas a “Djemaa el-Fna, el corazón herido de Marruecos”

  1. Jordi Dulsat dice:

    És una llàstima tanta violència, de tots els bàndols. Pots veure al meu blog fotos de la mateixa plaça. Gràcies pel tema d'Obtura.

  2. Si Jordi, una llàstima, no sé si arribarem un dia que no hi haurà marxa enrere.

  3. Comparto tu opinion David , Djemaa el-Fna es un lugar unico . A veces ( muy a menudo ) me averguenzo de pertenecer a la raza humana .

  4. Si Angel. Es una lástima. A veces pienso que nos sobra la mala ambición, las ansias de poder, el dinero y nos falta empatía, el saber escuchar y saber transmitir.
    Esperemos que algún día las cosas cambien a mejor y nos demos cuenta de todo esto. Para mí lo más importante de todo es tener un respeto todos a todos de las culturas de la humanidad.

    Algún día, algún día, esperemos que no sea tarde.

  5. AMérida dice:

    Confucio dijo:”El hombre noble tiene una mente amplia y sin prejuicios.”
    Aparte de esta pequeña reflexión, un interesante reportaje. Saludos.

  6. David Monfil dice:

    Gracias AMérida, no conocía esta dicha, pero es muy lógica y sabia.

Deja tu comentario