Viajes y Fotografías  de David Monfil
de ruta por


El MontBlanc, Los Alpes y la felicitación de año nuevo

Como felicitación de navidad y año nuevo, en mi post anterior, he escogido una imagen de unos escaladores que están volviendo de su travesía al pico más alto de la vieja Europa, el MontBlanc, de 4810 metros de altitud en los Alpes Franceses y que tomé aunque no lo parezca, en pleno mes de Julio.

  ©David Monfil – Escaladores en la cumbre del MontBlanc, a 4810m.

 

 ©David Monfil – Los pequeños puntos en el centro de la imagen son escaladores hacia la cumbre del MontBlanc.

Las finas crestas separan Francia e Italia como fronteras infranqueables solo aptas para los más aventureros escaladores. Ambos países comparten su ubicación por un tratado internacional acordado en 1860.

Si se viene desde Italia, cruzaremos el macizo por el túnel de MontBlanc, un obra de ingeniería que atraviesa como el mejor topo, las montañas transalpinas. El túnel, de unos 12km, une Francia e Italia en unos pocos minutos de coche.

El Macizo, una gigantesca masa de hielo, roca y  nieve, que vista a ras de suelo desde Chamonix, parece como un gran dinosaurio enfurecido. A pie de calle, en la cuna del montañismo, levantar la mirada es sinónimo de vértigo y adrenalina. Los tejados de las acogedoras casas de madera, parecen simular los picos de las altas montañas de Europa.

 ©David Monfil – Al frente, tejados de casas en Chamonix. Al fondo, el Macizo del MontBlanc.

Si alguien se anima a visitar éste paraíso del montañismo pero no se atreve a aventurarse en uno de los más que intrépidos trekkings que ofrece la oficina de turismo de Chamonix, puede contratar, como yo hice, los servicios de un vuelo en helicóptero y dar un “paseo” por encima de las cumbres.  Si desde tierra, la montaña parece que nos engulla, con este paseo por las alturas, no recomendado para los que padezcan de vértigo, nos sorprenderá lo pequeñas que se convierten las cosas desde la inmensidad en lo más alto, acrecentado si encontramos las diminutas referencias humanas que los escaladores nos proporcionan como en las fotografías anteriores.

©David Monfil – Vista de pájaro de Chamonix, Francia.

Si el día esta despejado, y con los pies en el suelo, se puede ver la Aiguille du Midi , cumbre de 3842 y paso previo al asalto del MontBlanc para los escaladores.  En el interior del pico y aunque parezca mentira, hay una cafetería, tiendas de souvenirs y un mirador donde se puede apreciar una vista de 360º. Para acceder, se sube en unos 20 minutos de telecabina en 2 tramos, superando un desnivel de más de 2700m. Posteriormente, podemos coger un ascensor en el interior de la roca para ascender al punto más alto de l’Aiguille du Midi.

©David Monfil – Últimos rayos de luz al Aiguille du Midi.

©David Monfil – El agua baja de las montañas a muy baja temperatura(Chamonix)

Otra excursión, recomendable y menos exigente, es visitar la “Mar de Glass”. Un enorme glaciar que metro a metro va retrocediendo año tras año. Para llegar, se coge el tren “rojo” desde Chamonix. Una vez en el mirador, se pueden emprender numerosas excursiones o incluso descender con un pequeño telecabina hasta la lengua del glaciar, que aunque parezca que no tiene profundidad, hay cuevas escarbadas en su interior. Una vez dentro es como si estuvieras en las mismísimas entrañas de la naturaleza. Recomendable un buen polar, aún siendo verano…

 

©David Monfil – Mirador a el “Mar de Glass”

©David Monfil – Tuneles para acceder al interior de la “Marde Glass”

Para finalizar el reportaje, una imagen desde unos de los lagos en las proximidades de Chamonix, en el que se refleja el macizo del MontBlanc. Un lugar ideal para combinar unas jornadas de tranquilidad y calma en plena naturaleza o/y  aventura por las alturas en las montañas más emblemáticas de Europa.

©David Monfil – Reflejo del macizo del MontBlanc

Loading Facebook Comments ...

8 Respuestas a “El MontBlanc, Los Alpes y la felicitación de año nuevo”

  1. Wambas dice:

    Unas fotos geniales!!, me han gustado mucho, así como el tour turístico que has realizado en tu post.
    Un abrazo!

  2. Wambas, Gracias. Un post del estilo viajero…

  3. Albert dice:

    M'ha encantat el reportatge, tant les fotos com el text.

    M'apunto el destí per les pròximes vacances.

    Salutacions.

  4. Gràcias Albert.

    M'alegra que t'hagin agradat les meves fotos i el text i que t'animin a visitar el lloc.

    I ja m'explicràs….

    David.

  5. Anonymous dice:

    David, les fotos són impresionants!!

    Una abraçada,

    Jordi

  6. Gràcies Jordi.
    Una abraçada.

  7. Genial David ! com han dit altres companys las fotos i el text animen a fer aquest viatge ! Aixo es el que es pretén quan fas un reportatge oi ?

  8. Si Àngel, es una de les coses que esperes quan fas un reportatges de viatges.

    Com sempre amb la fotografia però també amb el text, intento transmetre alguna cosa i en aquest cas, un bon lloc per gaudir de l'alta muntanya.

Deja tu comentario