Viajes y Fotografías  de David Monfil
de ruta por


El Pueblo Masai de Amboseli y el Porini Camp

Conocer al pueblo Masai de Amboseli, en Kenia, ha sido una experiencia inolvidable. Naturaleza en estado puro y en perfecta armonía, podrían definir perfectamente las bases  culturales de este ancestral pueblo. Su forma de vida, la convivencia con su entorno, sus costumbres, incluida la poligamia, me han dejado impresionado. ¡Vamos a conocerlos!

3 Guerreros Masai en Amboseli, Kenia

Los Masai son uno de los pueblo que todavía viven en pequeños poblados en tierras de Kenia y Tanzania. Como en muchos otros lugares, tuvieron que mudarse de sus tierras expulsados por los invasores europeos y, debido a ello, cada día les es mucho más difícil mantener la forma de vida tradicional del pastoreo. Hoy en día, conviven con los grandes “lodge”, donde residen los turistas que están de safari, y aceptan visitas como una fuente de ingresos alternativa, del siglo XXI, a los recursos que siempre les ha dado la naturaleza.

Niña Masai ordeñando a una cabra, Amboseli, Kenia

Después de un paseo de unos 30 minutos por la sabana, llegamos al poblado Masai de Amboseli. Nuestros Rangers, dos guerreros Masai, que trabajan para el Porini Safari Camp, donde estoy alojado, nos invitaban a visitar a sus familiares. Un poblado de unas 50 personas de todas las edades. Recién nacidos, jóvenes, adultos y abuelos jefes. Al llegar al poblado, mujeres y niños nos estaban esperando fuera de la cerca de ramas y espinas que rodea al poblado. Al acercarnos, empiezan a cantar y nos acompañan a entrar. Una sensación increíble, nos estaban dando la bienvenida y te hacían sentir uno más.

Una mirada entre madre e hijo Masai, Amboseli, Kenia

Una sonrisa entre madre e hijo Masai, Amboseli, Kenia

Una vez dentro, se agrupan en semicírculo por estatus social, mientras siguen su canto de bienvenida: Abuelos, jóvenes, adultos y las mujeres con los niños. Los pequeños y también las mujeres se muestran más tímidos y sorprendidos de ver a extraños blancos. Sigo haciendo fotos y aprovecho para fotografiarme con ellos. Por respeto y empatía, les enseño algunas fotos de mi familia y también algunas de las que les acabo de tomar. Hay que verlos reír: ¡A carcajada limpia!

Un extraño en la familia Masai, Amboseli, Kenia. Fotografía gracias a @RafaPérez

Enseñando sus propias fotos. Masai, Amboseli, Kenia. Fotografía gracias a ©RafaPérez

Las casas en las que viven se llama manyattas y están construidas a base de excrementos de animales, paja y barro. No os cuento mi sensación al entrar en una de ellas….-O mejor si-.Tuve que entrar agachado, casi de rodillas y, como os imagináis, procurando no tocar las paredes, que por cierto estaban quemadas por dentro para solidificar la pasta que hace de pared y techo. Al no tener ventanas, son muy oscuras y tuve que iluminar donde pisaba con la pantalla del móvil. Solo tienen un respiradero en la parte central del techo, donde sale el humo de la fogata que les ilumina, les da calor y les sirve de cocina.

 

Jugando una partida Masai, Amboseli, Kenia

Los niños que serán guerreros Masai, Amboseli, Kenia

Han sido unas pocas horas con ellos, lo suficiente para hacernos una idea de su forma de vida totalmente rural y a escasos kilómetros de nuestro campamento, el Porini Safari Camp (de un lujo abrumador, que te hace reflexionar, comparado con el poblado y desde el punto de vista Masai). Un complejo de tiendas con todas las comodidades en medio de la sabana de Amboseli. Desde el punto de vista del turista, es excelente. Las tiendas son muy amplias y cómodas, con baño/ducha y todo decorado símbolos Masai.

Hay que decir que los propietarios han sabido encontrar la fórmula para compensar de alguna forma la ocupación de las tierras Masai, dando trabajo a sus jóvenes (todos los trabajadores del complejo son Masais), permitiendo que vendan sus obras de artesanía talladas en madera y llevando a turistas al poblado a cambio de un “fee“. Además, los Masai son excelentes cazadores y por supuesto los Rangers de las expediciones diarias que se ofrecen para ver la fauna de la zona. Pero de esto ya hablaremos en otro post.

Habitación en el Porini Amboseli Camp, Kenia

Nos despidieron con una de sus tradicionales danzas: los saltos. Se trata de un ritual masculino, en el que dan tres o cuatro saltos seguidos, con la espalda recta y sin perder el equilibrio ayudados de su bastón. Es una ceremonia para atraer a las chicas, donde los guerreros Masai, puedan mostrar toda su elegancia y destreza.

Seguro que estáis pensando si me apunte a saltar…..Pues sí, al final, salte junto a ellos. Hice un poco el ridículo (por suerte, no está grabado) y que quede claro, mi intención no era atraer a ninguna de sus chicas… ;-)  Me invitaron a acompañarles…

Los Saltos Masai para atraer a las chicas

Para finalizar, os dejo el primer vídeo en DeRutaPor-TV, sobre mi experiencia con el Pueblo Masai. Si necesitáis más información, consultad con la oficina de turismo de Kenia. Y también podéis aprender Swahili de una forma muy divertida con los artículos de El Fotografo Viajero (Rafa Pérez)

Loading Facebook Comments ...

Deja tu comentario