Viajes y Fotografías  de David Monfil
de ruta por


el trabajo de fotógrafo, año 2012

Ahora que acaba el año, quiero hacer un resumen fotográfico, de lo que es ser fotógrafo de viajes. Un año en plena crisis económica que ha repercutido en la disminución drástica de las publicaciones en los medios tradicionales. Pero aún así, lleno de trabajo, muuuuho trabajo.

Pero no es oro todo lo que reluce.  He viajado bastante, Viena, Salzburgo, Laponia Sueca, Nairobi, Pirineo Francés, Karlstad, Croacia. He dedicado tiempo a este blog, DeRutaPor, también mucho tiempo al proyecto de “Mama Tunza- Pay It Forward”, que pronto anunciaré la presentación del Documental. He colaborado, y voy a seguir colaborando en el 2013, con proyectos de compañeros fotógrafos. He impartido varios workshops de fotoperiodismo multimedia. He trabajado con Obtura.org. Hemos presentado, junto a mis compañeros, dos ediciones más de Caja-Azul… Pero el año ha sido difícil, muy difícil para subsistir y trabajar de lo que me apasiona, la fotografía. Muy poca recompensa económica a pesar de todo el esfuerzo realizado. Para que los fotoperiodistas de todo el mundo podamos seguir haciendo nuestro trabajo, la fotografía en singular debe de estar más valorada.

Aquí van “las fotos” que describen: los riesgos, los placeres, las penas…de ser fotógrafo de viajes.

Fotografié una estampida de renos en la Laponia Sueca. Me pillo en medio, justo cuando empezaron a correr como diablos…

Foto por: Florent Morante

O por ejemplo la siguiente, fotografiando un partido de Hockey en Karlstad. Todo tiene su riesgo. Era obligatorio ponerse el casco para protegerse de los discos que han partido más de una cabeza a los fotógrafos…

Foto por: Anna Torrents

En esta foto, un cachorro estaba muy encariñado conmigo y con mi cámara…Era un centro de alto rendimiento, en la región de Rhone-Alp, para perros de trineo que se preparaban para una travesía por Siberia.

Foto por: Clara Arnedo

Aquí unas fotos contrapuestas total con la siguiente serie. Una bañándome en la piscina del hotel y editando fotos en la Isla de Lamu.

Fotos por: Rafa Pérez

Para el que empiece a pensar en: “la buena vida de un fotógrafo de viajes”, pues decir que la jornada empieza  a las 7 de la mañana y acaba sobre la 1 o 2 de la madrugada hasta que acabas de descargar las fotos, etiquetarlas, hacer copia de seguridad, recargar baterías….y esto, durante todos los días que dura el viaje. Por el día, la mayor parte se pasa andando por el destino, cargado una mochila que no es que pese poco….así que no hay mucho tiempo libre para mirar escaparates. Esto no son vacaciones, hay que tenerlo claro. Muchos de los que me dicen, “Me voy contigo y te llevo el trípode”, no aguantarían ni medio día….

Las fotos opuestas a las de arriba. Una muestra del barrizal que había, junto a la de abajo. Una invitada que se coló, en este caso,  en mi modesta habitación. Las tres fotos son de Ngong, Nairobi. Otra ejemplo que esto no son vacaciones. Si llueve, nieva, hace frío, hace calor, este embarrado o este impecable, hay que hacer fotos….¡Esto no son vacaciones!

Algunas fotos, para que sean buenas tienes que tirarte por el suelo, como en esta ocasión fotografiando 2 guerreros Masai.

Foto por: Rafa Pérez

Después de hacer un safari por la sabana en tierras Keniatas.

Foto por: Rafa Pérez

Las raquetas de nieve, no son lo mío. Queda demostrado con esta foto en unas montañas de Salzburgo. Con poco equilibrio y el peso de la mochila acabe con el “culo” al suelo…Suerte que la nieve estaba blandita…

En la siguiente foto, aunque no se me reconoce, soy yo. Estoy en el Pic du Midi de Bigorre, a casi 3 mil metros de altura. Impresionante la vista del cielo desde este observatorio astronómico.

Otra de las pegas de ser fotógrafo de viajes es dejar a la familia en casa. La nostalgia y la añoranza son muy duras. Pensar que los tuyos están, en ocasiones, al otro lado del mundo, por muy bonito que sea el paisaje, te hace sentir muy solo y hechas de menos a tu gente. Lo certifico. Esto no son vacaciones. Es un trabajo apasionante, pero es un trabajo, con sus pros y sus contras. En este año, demasiados contras…

Una foto con Yuni y todos los peques de mi proyecto personal: “Mama Tunza-Pay It forward”, para quien no lo conozca aquí el primer post.

Y por último, una foto, que no piense nadie mal…pero es símpatica…Son Beatriz y Maribel, compañeras de viaje por Croacia.

Foto por: Galo Martín

Esperemos que este año 2013, todo vaya algo mejor. La crisis apacigüe y pueda seguir descubriendo mundo…Aunque tal como pinta todo….

¡Feliz año 2013 a tod@s!

 

Loading Facebook Comments ...

9 Respuestas a “el trabajo de fotógrafo, año 2012”

  1. Hola David,

    Crec que ha estat, per a tu com per molta gent, un any dur. De totes maneres, has sobreviscut i has fet feina, bona feina. Tot això és currículum i experiències que són teves i ningú et pot treure. Per quan vinguin millors temps t’ajudarà a estar posicionat per quan surti una ocasió.

    Ets d’admirar. La professió de fotògraf de viatges no són, com tu bé demostres, vacances. Però la tenacitat té la seva compensació, ja ho veuras.

    Bon any nou per a tu la teva familia, fotògraf!!

    Jordi

    • David Monfil dice:

      Hola Jordi!

      Gràcies per les teves paraules. Esperem que algú sàpiga compensar el esforç, per poder seguir esforçant-me… Jo hi confio, però…

      Una abraçada i feliç any nou també.

      David

  2. [...] http://www.derutapor.com Compartir:FacebookTwitterGoogle +1Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te [...]

  3. Lynet dice:

    En realidad, siempre me pregunto como sobreviven personas que tienen un trabajo como tù, aunque sea gratificante porque estas en lo que te gusta es dificil subsistir, y peor aun sin los que quieres no estan cerca de ti; Estoy años luz de ser siquiera una parte como tu, pues me apasiona la fotografia, aun no he logrado hacerme de una buena camara, pero ya llegarà, asi como el espacio para dedicarle un poco de tiempo; Pero te admiro tanto, y espero un dia conocer a Mama Tunza; cuando lo logrè te lo contarè!gracias por compartir y gracias porque hoy si te dejaste ver en las fotitos!! te deseo lo mejor para estè nuevo Año, que lleves a cabo tus metas!! una abrazo con mucho cariño!!

    • David Monfil dice:

      Hola Lynet!!

      Gracias por tu comentario. Tengo que decirte que para hacer buenas fotografías no necesitas de una buena cámara. Con un simple móvil, puedes hacer fotos que transmitan. De verdad, la cámara no es importante. Lo importante es como miras a través de ella y cuando aprietas el disparador.

      Un feliz año para ti también.

      David

  4. Aniko dice:

    Excelente post, David!
    Qué divertido ver el backstage de un fotógrafo de viajes!!
    Si a mí me aparece una araña como esa en mi habitación te aseguro que prefiero dormir afuera sobre la nieve.
    Me encantaron las fotos donde aparecés tirado en el piso fotografiando a los Masai y la del observatorio astronómico. Está muy bueno ver al fotógrafo metido en su propia imagen…
    Un abrazo desde acá!

    • David Monfil dice:

      Gracias Aniko! Tu ya sabes de que va esto de ser fotógrafo de viajes… te acuestas a las 2 editando las fotos…Te levantas a las 7…

      Lo de la araña, en este caso, hubieras dormido en el barro ;-)

  5. salvador dice:

    Tienes mucha razón compañero… cada día es más difícil el sobrevivir en esta profesión, pero es lo que más nos gusta hacer y seguiremos insistiendo en nuestra labor.
    Saludos

Deja tu comentario