Viajes y Fotografías  de David Monfil
de ruta por


El trabajo de fotógrafo. Un año 2013 Agridulce.

En este inicio del año 2014 me gustaría hacer un resumen de mi trabajo de fotógrafo de viajes, al igual que hice el año pasado. Un año en el que seguimos inmersos en una crisis de medios, y en el que tanto yo como mis compañeros de profesión, hemos tenido que hacer malabarismos para poder seguir con lo que para nosotros es más que un trabajo.

El año empezó muy bien, ya que en Enero presenté mi proyecto-documental Mama Tunza – Pay It Forward, al que le había dedicado tantos esfuerzos el año anterior. Para mí fue todo un privilegio y un honor que muchos amigos, conocidos y seguidores vinieran a la presentación de mi trabajo, lo que me llena de orgullo y felicidad.

Fotografía inédita del documental Mama Tunza - Pay It Forward

Fotografía inédita del documental Mama Tunza – Pay It Forward

Mi más sincero agradecimiento a mi amigo, compañero y maestro Paco Elvira al que pedí que hiciera el acto de presentación ante todos los asistentes. Por desgracia este fue el último día que nos vimos.

Tras la presentación vinieron dos entrevistas sobre el documental: una para televisión española y la otra para Barcelona Televisión.

En el mes de febrero vi culminado otro de mis proyectos: Las cuatro estaciones de Santa Fe del Montseny, al que había dedicado dos años para fotografiar las diferentes estaciones del año en este entorno natural tan cercano y mítico de Barcelona. La revista Descobrír Catalunya publicó mi trabajo en el número de febrero.

Imagen del proyecto, Las 4 estaciones de Santa Fe

Imagen del proyecto, Las 4 estaciones de Santa Fe

En marzo tenía planificado un viaje doble; a Panamá y a Costa Rica. El motivo del viaje a Panamá fue de lo más peculiar, estaba invitado a una boda de un amigo canadiense…Si, si, un Canadiense, casándose en Panama. Pero aquí no acaba todo, a dicho amigo canadiense, lo conocí cinco años atrás en Svalbard, a unos 1000 km del polo norte. Aquí se demuestra las buenas amistades que puedes llegar a hacer viajando. Hacia 5 años que no nos veíamos.

Mi amigo Josh, su esposa y las damas de honor.

Mi amigo Josh, su esposa y las damas de honor.

De Panamá di el salto a Costa Rica y aquí pasé una semana visitando el país de Costa a costa. Mucha carretera pero valió la pena. Sobre este viaje, al igual que el de Panamá, aun me quedan artículos por escribir, pero ya os pude contar mi experiencia con la tribu indígena Bribri.

En la selva. Caribe Sur Costa Rica, Comunidad Bribri. Foto: Daniel Boller

En la selva. Caribe Sur Costa Rica, Comunidad Bribri. Foto: Daniel Boller

Mis dos últimos en días en Costa Rica fueron muy tristes y lamentables. Pero como ya he comentado con anterioridad, esto es una profesión y no un simple viaje de placer. A través de las redes sociales me enteré de la muerte de mi gran amigo Paco Elvira. Fueron dos días terribles pero tenia que continuar, tenia 2 días por delante para terminar el reportaje. El viaje de regreso a casa fue horrible, nunca me hubiera imaginado un viaje de regreso tan infeliz, mi gran amigo Paco había fallecido de muerte accidental haciendo lo que más le gustaba fotografiar.

Paco Elvira, en uno de los talleres de Obtura que impartimos juntos. Foto: Marco Ansaloni.

Paco Elvira, en uno de los talleres de Obtura que impartimos juntos. Foto: Marco Ansaloni.

En mayo surgió un viaje repentino, de los que te llaman y al colgar ya estás haciendo las maletas y en esta ocasión hacia Gambia. Un país del que no me hubiera planteado ir aunque siempre es un privilegio volver a África. Un recuerdo especial para las aldeas Galoya, Macumbaya y Bafulotu, todas ellas decoradas con artistas del grafiti.

Vendedores de pescado recogen de las pateras recién llegadas en Tanji, Gambia

Vendedores de pescado recogen de las pateras recién llegadas en Tanji, Gambia

Aprovecho para explicar la foto de arriba. La luz no era muy buena ya que tenia el sol de cara, así que intenté captar las siluetas sin perder mucho detalle. La foto salió a doble página en la edición de Noviembre de la revista Lonely Planet. En la foto de debajo se puede apreciar como después de apretar el “gatillo”, mantengo una conversación amistosa con los “protas” de la foto de arriba. El fútbol siempre es un buen tema y si eres de Barcelona mucho mejor.  Kris Ubach estuvo muy atenta a mis movimientos como pez en el agua.

Fotografiando en la playa de Tanji. Foto: Kris Ubach

Fotografiando en la playa de Tanji. Foto: Kris Ubach

Gambia, me fue por los pelos ya que tenia programado una rápida visita a Berlin para cubrir el Velothon, un evento mediático deportivo. En Berlin, tuve poco tiempo pero fue intenso.

Dando unos pases con verdadero "Balón de oro". Gambia. Foto: Eva López Alvarez

Dando unos pases con verdadero “Balón de oro”. Gambia. Foto: Eva López Alvarez

En Junio, no podía faltar mi cita anual a mis amigos suecos. En esta ocasión visité la antigua región de Smäland. La curiosidad de este viaje fue conocer la tierra de Pipi Calzas Largas y su parque temático exclusivamente dedicado ella. Como siempre los paisajes y la amabilidad de las personas de Suecia fueron excepcionales.

Subido en un tractor en la región de Smäland, Suecia

Subido en un tractor en la región de Smäland, Suecia

Antes de verano tuve el honor de ser escogido para realizar el calendario de la mítica revista catalana Serra d’Or. El calendario cuenta ya con 30 ediciones. Para producirlo estuve instalado cuatro días en el monasterio de Monserrat conviviendo con los monjes de clausura. Toda una experiencia.

Autoretrato a primera hora de la mañana, buscando una buena vista de Montserrat

Autoretrato a primera hora de la mañana, buscando una buena vista de Montserrat

El último viaje del año ha sido a Jordania, un lugar al que siempre había soñado ir desde que vi la película Indiana Jones y la Ultima Cruzada. En la que el Dr. Jones se topaba con la fachada de el Tesoro, en la ciudad de Petra. Si todo va bien y no hay “sorpresas”, el próximo Febrero el reportaje estará publicado en la revista Lonely Planet.

Autoretrato con vista al Tesoro de Petra. Jordania

Autoretrato con vista al Tesoro de Petra. Jordania

A parte de los viajes que realizado durante todo el año también he colaborado en las tres ediciones que se han realizado en el 2013 de Caja Azul del cual formo parte.

También he dedicado muchos esfuerzos a dos proyectos que espero que este año 2014 lleguen a buen puerto y de ser así pronto os podré contar.  Un tercer proyecto que todavía esta en fase embrionaria y que espero acabar de definir en los próximos meses.

Por desgracia y ya sin Paco, no he podido dedicar prácticamente nada de tiempo a Obtura. Espero que este 2014, las cosas vayan mucho mejor y poder administrar el tiempo mucho mejor. ¡Feliz año 2014!

Loading Facebook Comments ...

7 Respuestas a “El trabajo de fotógrafo. Un año 2013 Agridulce.”

  1. Edu Bosch dice:

    Un gran trabajo sin duda el tuyo. Lástima de los tiempos que corren. Si el fotoperiodismo está en horas bajas, los reportajes de viaje aun más. Parece que muchos medios no quieren apostar por la calidad y es una verdadera lástima.
    Pero esperemos poder seguir disfrutando de tus trabajos ya sea en revistas como las que mencionas o siguiendo tu blog.
    Un gran trabajo de una gran persona.
    Un abrazo David.
    Edu

    • David Monfil dice:

      Si, Edu, tienes toda la razón. Es una lástima que veamos en las revistas de viaje, artículos sindicados (comprados de fuera) en lugar de apostar por los periodistas de aquí.
      Gracias por tu comentario y palabras de elogio,
      David

  2. Lynet dice:

    Hola David, ya extrañaba tus escritos, pero me acabas de dejar con el corazon por salirse!…es que has hecho un gran trabajo todo el año, son impresionante tus imagenes! gracias por compartir, aun recuerdo cuando publicaste la partida de tu amigo Paco, es dificil entenderlo cuando has compartido tanto, pero todos estamos de paso por aqui..y Paco creo que dejò un gran legado en ti que debes continuar.
    te envio un gran abrazo y un beso.

    • David Monfil dice:

      Si Lynet, hacia tiempo que no publicaba. Yo también extrañaba tus comentarios ;-)
      Lo del gran trabajo es muy mejorable…Lo de Paco, me siento afortunado de haberlo conocido.
      Un abrazo,
      David

  3. Wambas dice:

    Magnífic resum de l’any. Encara recordo el pasat abril quan ens vam veure a Sant Jordi i et vaig veure una mica resignat a tenir que tornar a la vida ordinaria. Me n’alegro que encara resisteixis i tinguis molts projectes que complir. Et desitjo que els aconsegueixis completar i tinguis temps i il·lusió per afrontar nous reptes en aquesta professió que tant t’estimes. No oblidis que ets un referent per a tots aquells que volem sortir de la rutina i complir els nostres somnis. Una abraçada ben forta!

    • David Monfil dice:

      Gràcies Wambas!! Un es resigna però lluita per continuar!. Es una cosa que es va aprenen dia a dia, a no baixar els braços mai i pensar en nous reptes t’ajuda a recuperar-te.
      Una abraçada!
      David

  4. […] Es un privilegio poder viajar, si, pero no es oro todo lo que reluce, como ya he explicado en anteriores posts de resumen del año. Estamos todo el día desde las 7 de la mañana, o antes si queremos las primeras luces, andando, […]

Deja tu comentario