Viajes y Fotografías  de David Monfil
de ruta por


Emilio Morenatti, más que una proyección

El pasado Jueves 3 de Junio, en la escuela IDEP, Emilio Morenatti realizo una charla con una proyección de su trabajo. Emilio, para los que no lo conozcan, es un foto-periodista de la agencia AP, galardonado con el FotoPres 2009 y con una trayectoria profesional impecable.



Emilio y Alfons Rodriguez conversando                    Emilio durante su presentación   

Durante su presentación, reflexiono sobre la ética fotográfica y como afrontar situaciones en las que de por sí, ya es difícil estar presente. Sin un exquisito buen trato, amabilidad y honestidad, Emilio no hubiera podido realizar  reportajes como el de  “Violencia de género en Pakistán“.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=EKJ9-4xI5Ok]
Mucha gente pensará:  Hace falta realizar este tipo de fotografía ?. Es necesario tener fotógrafos en las zonas de conflicto?. Es necesario realizar fotografias de  pueblos sufriendo?. Mí opinión es que sí, es necesario. Tan solo con que una de esas imágenes tan dramáticas sea capaz de cambiar alguna cosa, es motivo suficiente para tomarlas. Para que esto suceda y ese cambio o mejora en la sociedad mundial ocurra, han de existir personas como Emilio. 
Por ejemplo, “Violencia de género en Pakistán“, muestra retratos de mujeres con la cara desfigurada, tras haber sido rociadas con acido por sus “maridos”. Que crueldad !!
Para mí, el significado de esto, es dar a conocer a todo el mundo este problema. Que no quede escondido, que salga a luz y que quien tenga que arregrarlo, lo arregle.  
En este caso, veo un segundo motivo. Transmitir dignidad, valentía, superación de esas mujeres que tratan de afrontar su nueva vida a partir de la tragedia vivida. Estoy seguro que es un refuerzo para muchas otras mujeres que sufren o han sufrido en sus vidas situaciones parecidas. Emilio, hasta finales del 2009 estaba viviendo en Kabul, Afganistan; cubriendo el conflicto con los Talibanes. Mientras viajaba en un convoy Estadounidense,  éste fue atacado y el vehículo con el que Emilio viajaba, recibió un impacto que causo heridas fatales en su pierna. Tras ser traslado de urgencia, los médicos  finalmente, no pudieron evitar la amputación del pie herido. Después de esta desgraciada noticia, pude escuchar opiniones del tipo : “esto le pasa por estar donde no debía”, “ahora tenemos que pagar su pensión de invalidez” …. Por favor, es que no entienden el motivo de su valioso trabajo ?

La sala de Idep Diagonal, estaba llena. Después de conocer a Emilio en persona, me reforzo mí pensamiento sobre  su humanidad , naturalidad  y cercanía.Enhorabuena Emilio por tu trabajo y por tu personalidad !

Loading Facebook Comments ...

Deja tu comentario