Viajes y Fotografías  de David Monfil
de ruta por


Fika, Loppis y la fiesta del cangrejo sueca

Fika, Loppis y kräftskiva o fiesta del cangrejo. Con estas palabras, no me extraña que digamos: “No te hagas el sueco”. Pero todo tiene su explicación. Los suecos, no saben lo que para nosotros es hacerse el sueco. Que podríamos definir como, autodespistarse.

El Parque Mariebergsskogen en la ciudad de Karlstad, tiene un pequeño zoo de entrada gratuita.

Según mi reflexión, y después de visitar varias veces esta tierra que cada vez me fascina más, para dar sentido a la frase española: “hacerse el sueco”, nos remontamos a la época de plenitud veraniega en la zona de Marbella y sus alrededores. La famosa “Costa del sol” era muy popular entre las jóvenes suecas. Por aquel entonces, finales de los 60, principios de los 70, la internacionalidad de los españoles no es que fuera un ejemplo para presumir y muy pocos hablaban Inglés y mucho menos el Sueco. De aquí, creo yo, que con las películas de Alfredo Landa y José Luis López Vázquez, en una clara parodia al español tipo de aquella época, les hablaban a las hermosas suecas en castellano pero estas ni se enteraban…Esta es mi teoría sobre la frase, hacerse el sueco.

Una vez aclarado el tema de “hacerse el sueco”, volvamos a las otras palabras raras. El famoso “Fika” Sueco, es el tiempo que se dedica a tomar el café con alguna pasta o bollo, ya sea por la mañana o a media tarde. Todo el mundo en Suecia, hace el fika a una hora aproximada. Sobre las 10 por la mañana y sobre las 4 por la tarde. Es una costumbre muy arraigada que permite desconectar y entablar conversaciones fuera de temas del trabajo además de “matar” el gusanillo, antes de comer o cenar. En toda suecia, hay locales especializados en Fika. Se podría decir que son como las cafeterías, pero tienen un amplio surtido de pastas, bollos, helados y muchas opciones para tomar el café.

Dulces para el Fika

Canpes de chocolate para el Fika

La siguiente palabra que aprenderemos es el “Loppis”. Esto que suena a un apellido gracioso, no es más que un mercadillo de segunda mano. Pero al igual que el “fika”, está muy arraigado en toda suecia y muchas familias organizan Loppis en su casa para que la comunidad de vecinos compra y venda cosas que ya no utiliza.

Loppis en el restaurante Esters

Loppis en el restaurante Esters

En algunos cosas como el Esters Café, un restaurante familiar que sirven comida tradicional sueca y muy cerca de la ciudad de  Karlstad en la región de Värmland, tiene 2 mercadillos, es decir, dos Loppis permanentes en su local. Uno en la casa contigua al restaurante y otro en la planta superior. Si tenéis curiosidad por los artículos de segunda mano, es muy recomendable acercarse y aprovechar para comer. Es posible que en el Loppis encontréis algún detalle que os guste además de disfrutar de una muy buena comida.

Bistec con salsa de rebozuelos, patatas y hortalizas de raíz em el Esters Café

Jardín del restaurante Esters

La tercera curiosidad que explicaré, es kräftskiva. Pero mejor la llamaremos: “la fiesta del cangrejo”, que será mucho más fácil. Se trata de una celebración familiar o de amigos que se reúnen para comer cangrejo. Normalmente se hace en Agosto, pero se extiende durante todo el verano, incluso a principios de Otoño. Lo divertido de la fiesta es que es imprescindible utilizar accesorios decorativos para que sea 100% tradicional y se utilizan, baberos, gorro y mantelería de fiesta. Los cangrejos se comen con las manos y cada cierto tiempo se hace un brindis con un potente licor que se llama snaps, despues de cantar canciones tradicionales.

Fiesta del cangrejo

Sopa de Cangrejo en el Guesthouse Eleven

Michel y Brenda Muys del Guesthouse Eleven

En esta fiesta está permitido hacer ruidos mientras se chupa el jugo de la cabeza del cangrejo. Como os podéis imaginar, entre chupito y chupio de snaps y canción y canción, acaba siendo una fiesta muy divertida. Lo puedo certificar bajo mi experiencia en la fiesta a la que fui invitado en el GuestHouse Eleven, regentado por Michel y Brenda Muys. Un encantador hotel de ambiente familiar gracias a la amabilidad y buena compañía de sus dueños. Podéis ver en esta foto de Sofie y María lo tristes que estaban en plena fiesta.

Sofie y María en la Fiesta del Cangrejo en el Guesthouse Eleven

Para más información sobre las tradiciones Suecas y de la región de Värmland, podéis consultar con la página oficial de turismo de Suecia.

 

Loading Facebook Comments ...

2 Respuestas a “Fika, Loppis y la fiesta del cangrejo sueca”

  1. Lynet dice:

    Que hermoso lugar Esters Cafè me encanta su jardin y ese platillo se ve muy rico!! con lo que me gustan los cangrejos a esa sopa en mi pais le llaman maricasda, y por lo de hacerse el sueco, no me lo podia, aqui dicen hacerse el suizo!! jajaja excelente reportaje David!! un abrazo!!!

Deja tu comentario