Viajes y Fotografías  de David Monfil
de ruta por


Fiordos Noruegos con Hurtigruten. Noruega

Dicen que navegar por los Fiordos Noruegos es el crucero más bonito que uno puede hacer. El fiordo Hjørundfjord o el Preikestolen o Púlpito, la roca más famosa de Noruega, son algunas de las maravillas que se pueden apreciar navegando sobre un mar absolutamente plano y tranquilo.

Nuestro crucero con Hurtigruten era una ruta hacia el norte de 1800km. Desde Bergen hasta Tromsø, ya por encima del círculo Polar Ártico, y con paradas en los fiordos, ciudades e islas más emblemáticas del recorrido. El punto de partida fue Bergen, ciudad fundada en el 1070 por el rey Olave Kyrre, por lo que historia no le falta y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Antes de embarcar tuvimos tiempo para visitar el Muelle Bryggen y la iglesia vikinga medieval Fantoft Stavkirke.

mapa de navegación del crucero

mapa de navegación del crucero

Tras salir de Bergen dirección norte navegamos toda la noche hasta llegar al día siguiente al fiordo Hjørundfjord, uno de los más populares de Noruega con 35 km de longitud entre los Alpes Sunnmøre. Una rápida parada, casi cronometrada, para visitarlo y comer una sopa caliente, que bien nos hacia falta, en el pueblo de Urke.

A media tarde llegamos a Ålesund, ciudad conocida por su arquitectura Art Nouveau. Tuvimos tiempo de pasear por sus calles y contemplar un espectacular arco iris y al partir una puesta de sol, de las que te quitan el hipo, en la popa de nuestro barco.

Navegamos toda la noche hasta llegar por la mañana a Trondheim. No tuvimos tiempo de visitar la ciudad pero si la fortificación de Munkholmen, que es una pequeña isla a 2 km del puerto y que sirvió como prisión y lugar de ejecución. Es decir de allí no salia nadie vivo. Menos mal que ahora cuidan a los turistas y a los que entran los dejan salir.

Tarde de navegación hasta cruzar, según dicen, el faro más bonito en mar abierto. La verdad es que es un faro que contrasta mucho con el mar. Imaginaros todo rodeado del azul del agua y una gran torre pintada de rojo.

Seguimos navegando. Puesta de sol de postal y llegada de una noche que se presentaba limpia y estrellada. Aunque todavía no habíamos cruzado el círculo polar ártico, teníamos probabilidades de ver auroras boreales. Y así fue, alrededor de la 11:30 el megáfono del barco anunció su avistamiento. Aquí os cuento mi segunda Aurora Boreal.

Noche de navegación pero con el despertador activado a las 7 de la mañana para ver cruzar la línea imaginaría del círculo polar ártico. Está simbolizada en una pequeña isla rocosa con una figura de acero que representa la tierra. Es una réplica en pequeño de la que hay en Nordkapp, el punto en tierra de Europa más septentrional.

Llegamos a Bodø una pequeña ciudad ya en el norte de Noruega. Cogimos una lancha rápida, equipados con equipos anti-térmicos para llegar hasta el estrecho del “Saltstraumen“, donde hay las corrientes marinas más fuertes del mundo. Más de 400 millones de metros cúbicos de agua marina pasan por este estrecho de 3 kilómetros de longitud y de tan sólo 150 metros de ancho.

Seguimos la navegación. Por la noche llegamos a las islas Lofoten. Concretamente hicimos una parada técnica en Svolvaer, pero tuvimos 45 minutos fantásticos para pasear por sus calles. Y como no, fotografiar su típicas casas de madera.

Al día siguiente, llegamos a nuestro destino. Tromsø. A 69 Grados Norte. Al bajar del barco, el frio ya era diferente. Mucho más intenso, pero agradable gracias a un sol radiante. Visitamos Polaria, la Catedral del Ártico y también las catedrales de madera más al norte de Noruega. Para finalizar nuestro viaje, nuestra noche en Tromsø fue acompañada de una radiante Aurora Boreal.

Y para que quede constancia, aquí un video resumen de todo nuestro viaje.

Fiordos Noruegos. De Bergen a Tromsø. from Obtura.org on Vimeo.

Loading Facebook Comments ...

2 Respuestas a “Fiordos Noruegos con Hurtigruten. Noruega”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Dicen que navegar por los Fiordos Noruegos es el crucero más bonito que uno puede hacer. El fiordo Hjørundfjord o el Preikestolen o Púlpito, la roca más famosa de Noruega, son algunas de las maravillas que se pueden apreciar ..…

  2. […] a Noruega para tomar otro crucero, esta vez de la compañía Hurtigruten que costea todos los fiordos Noruegos. Fueron 4 días de navegación con final en Tromso. Un viaje muy relajante por las tranquilas y […]

Deja tu comentario