Viajes y Fotografías  de David Monfil
de ruta por


Fotógrafo de viajes. Año 2014. A sumar.

Como va siendo habitual estos últimos años, voy a resumir y compartir lo que ha sido mi año 2014 como fotógrafo de viajes. Es cierto que cada vez está más difícil poder vivir de la fotografía, hoy en día casi es una utopia. Pero lo tengo claro, mientras pueda, nunca dejaré de viajar y fotografiar. Es mi pasión, es mi vida; a parte de mis 2 peques, claro.

Empecé el año publicando un reportaje sobre Jordania en la Lonely Planet y otro sobre Hong Kong, uno de mis primeros grandes viajes en el 2008, además de un especial sobre mí, en el que combinaba mi trayectoria junto a Suecia como destino. Estos dos últimos en la revista Rutas del Mundo.

Y cómo son las cosas; ahora mismo hace un año y todavía no he cobrado ninguno de los 2 reportajes. ¿Así cómo quieren que sobrevivamos los periodistas y fotógrafos de viajes? Una vez más, somos profesionales y no vamos de vacaciones cuando viajamos, vamos a contar historias sobre un destino y lo que está claro es que el sistema editorial, al menos el de aquí España, es patético. No puede ser que tardemos meses e incluso años, como es el caso, en cobrar un trabajo.

Reportaje sobre Jordania en la Lonely Planet

Reportaje sobre Jordania en la Lonely Planet

 

Reportaje sobre Hong Kong de Bruce Lee en la Revista Rutas del Mundo

Reportaje sobre Hong Kong de Bruce Lee en la Revista Rutas del Mundo

Después de esta pataleta que espero que pronto ya no sea necesaria, vienen los viajes.

En primavera, los amigos de la asociación Enfoca, me invitaron a participar y a dar una conferencia en su festival anual “FotoEnfoca” sobre Fotografía de Viajes. Fue un honor para mí, ya que por este joven y prometedor evento han pasado antes que yo, ilustres como: Tino Soriano, Oriol Alamany o David Airob entre otros. Compartí mesa junto a José Benito Ruiz y con Rafa Pérez, incansable luchador y que está consiguiendo posicionar y asentar Kamaleon.travel, como una web/editorial digital en el periodismo de viajes.

Conferencia en el Foto-Enfoca de Calafell

Conferencia en el Foto-Enfoca de Calafell

El primer viaje del año fue a las Islas Feroe, de las que ya os he explicado mucho en este mismo blog en formato diario de viaje. Fue un lujo de viaje. Una semana intensa que compartí con uno de los grandes periodistas y escritores de viajes que hay; Xavier Moret. Compartimos coche, frio, calor, lluvias, nieve y risas. Lástima que vimos ganar la décima Champions Leage al Real Madrid, pero al menos la cerveza Feroesa estaba ideal. Al poco tiempo, el reportaje conjunto salió publicado en el Dominical de El Periódico.

Reportaje sobre las Islas Feroe en el Dominical del Periódi

Reportaje sobre las Islas Feroe en el Dominical del Periódico

Xavier Moret y un Servidor con una Birra Feroesa

Xavier Moret y un Servidor con una Birra Feroesa

Tuve la oportunidad gracias a Vueling y la compañía de cruceros Tallink de viajar a Finlandia y a Suecia. El objetivo era contar la experiencia de los cruceros que unen Helsinki con Estocolmo y viceversa. Y como los cruceros son habitualmente familiares, tuve la suerte de poder llevar a mí familia al completo de viaje. Es la primera vez en la vida que ellos viajan conmigo en un viaje de trabajo. Evidentemente tenia un porqué. Como iba a contar la experiencia de un crucero familiar, que mejor que con mi propia familia. Ian y Mei tuvieron que probar, experimentar, jugar en el crucero y además posar ante mi cámara. Fue un viaje diferente, dos países y dos ciudades en un mismo viaje y además en familia. Estoy habituado a viajar solo o con compañeros periodistas y viajar en familia pero yo trabajando, no es que sea fácil y no estoy habituado,  hubo momentos que notaba que me faltaban manos…

Antes de verano, di una charla en la escuela La Salle Premia para los alumnos de tercero de ESO para hablarles de mis viajes y mi apuesta por hacer lo que me apasiona. Intenté hacerles ver que lo que ahora quizás les parezca aburrido: Historia, Geografía, Naturaleza, Sociales, Ingles; en un futuro se darán cuenta de lo importante que es; al menos si les gusta viajar como a mi.

De conferencia en La Salle Premia

De conferencia en La Salle Premia. FOTO: Raquel Freile

Ya en pleno verano, un gran viaje me esperaba. Viajé a Tailandia para conocer Bangkok y Pucket en mi segundo viaje al continente asiático. El país recién salia de un golpe de estado y necesitaba volver a la normalidad con su principal motor económico, el turismo. Fue una semana que se hizo cortísima. Casi ya se gasta un día en la ida y otro en la vuelta, así que los 3 días en Bangkok y los 3 días en Pucket fueron intensísimos. Os lo expliqué en todos estos artículos enlazados. Estoy contando los minutos para que me surja la oportunidad de volver y conocer un poco más este extraordinario país.

Dando de comer a un elefante en Tailandia

Dando de comer a un elefante en Tailandia.   FOTO: Alfredo Garcia Reyes

Para acabar el año viajero, rumbo norte y a por auroras boreales. Viajé a Noruega para tomar otro crucero, esta vez de la compañía Hurtigruten que costea todos los fiordos Noruegos. Fueron 4 días de navegación con final en Tromso. Un viaje muy relajante por las tranquilas y frías aguas del circulo polar ártico. Como os decía, tuve la suerte de ver 2 auroras boreales: una durante la navegación y otra en nuestra parada final. No hay adjetivos suficientes para describirlas; así que tan sólo diré: ¡¡¡guuuuuaaaaauuuuu!!!

De crucero por los fiordos Noruegos

De crucero por los fiordos Noruegos

También hemos tenido varias ediciones de Caja-Azul y hemos podido disfrutar organizando los debates fotográficos con grandes profesionales como la edición de Marzo en el que tratamos la influencia del Color en la National Geographic Magazine.

Y para finalizar, un colaboración en el calendario solidario para el Restaurante/Hotel InOut de Vallvidera en Barcelona. Es un calendario que impulsó mi amigo y maestro Paco Elvira y que otros fotógrafos han retomado tras su fatal accidente. A Paco, mucha gente le quería por lo que es difícil encontrar a fotógrafos que quieran colaborar cada año en la edición del calendario. Este año me llamaron a mi y fue un placer. Hasta salí por la tele. Aquí el corte a partir del minuto 2 y 35 segundos.

Y como decía Bugs Bonny al finalizar sus dibujos, eso es todo amigos. Esperemos que este nuevo año 2015 sea mejor, falta de ganas no serán y lucharemos por ello.

PD: En el día de Sant Jordi (el día del libro y la rosa en Cataluña), tuve la alegría de volver a coincidir con Aniko Villalba, gran escritora de viajes y más que reconocida blogera Argentina, aunque creo ya que es ciudadana del mundo con sus 7 años de continuo viaje. Estaba presentando su libro “Días de Viaje” en un stand del Paseo de Gracia, una de las principales calles de Barcelona. Y la gran sorpresa fue que me había mencionado en su libro. No todos los días uno sale en un libro, en la narración de una historia real. Me hizo mucha ilusión recordar juntos los momentos vividos en la Laponia Sueca contemplando auroras boreales y además poder leerlo en su flamante libro. ¡Muchas gracias Aniko!

"Días de viaje" de Aniko Villalba

“Días de viaje” de Aniko Villalba

Mi mención en "Días de viaje" de Aniko Villalba

Mi mención en “Días de viaje” de Aniko Villalba

Loading Facebook Comments ...

3 Respuestas a “Fotógrafo de viajes. Año 2014. A sumar.”

  1. Rafa Pérez dice:

    Muchas gracias por la mención, David. Es lamentable el panorama editorial, lo de Rutas del Mundo clama al cielo. Es una revista que nunca debió seguir cuando Hymsa fue comprada por RBA.
    Lo que no hagamos los propios fotógrafos y periodistas por salir adelante, no va a venir ninguna editorial a arreglarlo.
    Un abrazo.

  2. Lucy dice:

    For the love of God, keep writing these arlcstei.

Deja tu comentario