Viajes y Fotografías  de David Monfil
de ruta por


La música klapa de Croacia, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La música Klapa, un símbolo de la música folklore de Croacia, ha sido declarada este mes de diciembre del 2012, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Si los croatas ya estaban orgullosos de su música, ahora mucho más.

Grupo de Klapa cantando para una boda

En mi reciente viaje a Croacia, este pasado mes de septiembre, tuve la oportunidad de ver en primera persona una actuación, “a capela”,  de la música Klapa a cargo de un grupo de vocales y acompañados de otro grupo con instrumentos de viento, ambos contratados para una celebración de un matrimonio.

La verdad, es que siempre es agradable conocer de primera mano las costumbres y culturas de los diferentes pueblos del mundo, respetarlas y animar a que sigan estas tradiciones que nunca se deben de perder. Y mucho menos esta de origen medieval tan grata de ver como los chicos cantan con pasión y orgullo por las historias de su tierra.

La Klapa, lo cantan generalmente hombres, pero en los últimos años se han añadido grupos de mujeres y también grupos mixtos. Se sitúan en semicírculo para poder dar un tono más rico con las diferentes voces mezcladas y siempre con un tenor principal. El motivo de las letras suele ser, divertido, amoroso, pero sobretodo son letras relacionadas con el mar y los marineros. Algo parecido a las habaneras que tenemos por aquí.

 

Para más información sobre la condecoración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, visitar la página oficial de Turismo de Croacia

 

Loading Facebook Comments ...

Deja tu comentario