Viajes y Fotografías  de David Monfil
de ruta por


Mama Tunza – Pay It Forward 1ª Parte

Mama Tunza – Pay It Forward, es un proyecto fotodocuemental en el que voy a poner todas mis energías para explicar la historia de una mujer que recogió niños abandonados y les salvó de una muerte segura. La traducción correcta de “Pay It Forward” sería “Cadena de favores” en honor a la cadena de favores que inició Mama Tunza y que han seguido muchas otras personas de forma puramente voluntaria.

En las siguientes entradas voy a ir explicando mis vivencias de forma personal, en el orfanato de Mama Tunza Children’s Home y en los próximos días abriré una web que explicará en detalle el proyecto.

Aquí la primera entrega:

Hace unos días he llegado al orfanato de Diminah Khasiala en el distrito de Ngong, a las afueras de Nairobi. Aquí todo el mundo la conocen por Mama Tunza, que en Swahili significa: “La Madre que cuida”. MT, me ha presentado a todo su staff y hemos recorrido sus más que humildes instalaciones. Finalmente me ha acompañado a lo que será mi habitación los próximos 10 días. Una buena habitación, teniendo en cuenta lo que hay aquí, con una amplia litera, una mesa, una silla y una mesita. También tiene un recibidor con un pequeño compartimiento que es un lavabo/ducha pero no funcionan porque no llega el agua.

Tras el recibimiento, Klinton, un pequeñajo de 4 años ya se encariñado conmigo, o quizás al revés, yo me encariñado con él. No se separa de mí ni un instante y coge fuerte mi mano, demostrando a sus “hermanos”, que me tiene. Pero aquí todo se comparte y él lo sabe. Pronto, Sussan, una niña de unos 6 años quiere su protagonismo y me coge de la otra mano. Con la cámara colgada al cuello, nos damos los primeros paseos por el patio. Todos me dan la bienvenida, pequeños y grandes. Empiezo mí trabajo “Mama Tunza – Pay It Forward” definiéndolo de 3 formas: ilusionante, triste y optimista a la vez.

 Al rato, junto a mi inseparable Klinton, me encuentro con Vivian y la reconozco en un instante, lleva el mismo jersey rojo que el año pasado (ya visité el orfanato y supe de la historia). Es una niña de unos 5 años que fotografíe en mí anterior visita. Llevaba una flor dibujada en la frente y su mirada me impactó. Es tímida y no me dice nada, pero su expresiva mirada delata que se acuerda algo de mi, y me hace una leve sonrisa. Todavía es pronto para darme la mano.

A media tarde, llega el camión de “Clean Soft Water”. Es una de las donaciones que hace Kobo Trust, la organización que me está ayudando, dándome soporte logístico. Cada Lunes, el orfanato recibe este preciado abastecimiento. Tras unos imprevistos controlados, la manguera tiene algunos poros que hace perder algunos litros de agua, al final, se empieza a llenar el tanque de agua limpia que tendrán que dosificar durante los próximos días.

 Mama Tunza, coge algunas pequeñas botellas de plástico para los más peques. Las llena de agua y hace unos pequeños agujeros en los tapones. Es como si fuera una chuchería. Los babys, van chupando del tapón, las pequeñas dosis de agua que refrescan su sed.

 Siguen jugando con lo que tienen. Unos se entretienen con un balón que parece de los años 50, otros con unos cochecitos hechos de alambre, algunos juegan con los pequeños charcos que ha dejado el camión de agua y los que encuentran alguna tiza como Vivian, dibujan en las escaleras asfaltadas. Su sonrisa ya es más cercana.

 Las chicas y las cuidadoras, mientras, lavan la ropa como en antaño, dejándose los riñones y enjabonando a mano la ropa sucia, que una vez lavada cuelgan en el alambre que rodea toda la finca.

 A media tarde, llega Patrick con su coche. Viene con sus 2 hijos, Rita y Gideon y 2 sobrinos. Vienen cargados de juguetes y ropa. También algunos bollos y botellas de refresco. Coca-cola, Fanta, Sprite….Los niños de Mama Tunza, los rodean expectantes y los cuidadores les indican para entrar en la sala principal. Ordenadamente, los pequeños cogen su asiento y los mayores se quedan detrás. Patrick, sus hijos y sus sobrinos, empiezan a repartir juguetes y ropa junto con los cuidares. Una vez todo repartido, empiezan a llenar vasos con los refrescos. Hoy ha sido un día completo para los niños. Beben, comen, juegan y se visten. Todo se comparte. No hay ni una pelea.

 Más tarde, hablo con Patrick y me cuenta que es chofer del CEO de Coca-Cola en Kenia y que de vez en cuando viene a traer cosas que su familia, de clase media, imagino, ya no necesita. Me cuenta, que quiere que sus hijos vean otras realidades y que deben de aprender a apreciar lo que tienen. Le doy toda la razón y le felicito por su forma de actuar. Toda una lección.

Estoy fuera en el patio. Los niños siguen jugando y empiezo oír cantar. Poco a poco los niños van entrando en el comedor y los cantos se escuchan con más fuerza. Es la forma de llamar a todos para la pregaria. Como uno más, me uno a ellos. Me dan la bienvenida y les doy las gracias a todos por compartir este momento con ellos. Disfruto escuchando gospel, parecen ángeles. Por turnos, cada niño dice unas palabras delante de todos. Son unos instantes, muy emocionantes para mi… Continuará (1 de 5)

Leer la segunda parte.

Loading Facebook Comments ...

44 Respuestas a “Mama Tunza – Pay It Forward 1ª Parte”

  1. Paco Elvira dice:

    Una historia y un proyecto preciosos, David.Y un comienzo que hace que estés esperando ansioso las próximas entregas.
    Un abrazo

  2. Hola David, buen proyecto y buen reportaje ,hasta la próxima entrega

  3. Enhorabuena por el proyecto y por la historia, geniales ambos. Con ganas de ver más de tu reportaje. Felicitats!

  4. Un proyecto muy interesante David. Este tipo de historias tocan mi fibra sensible, y me hacen recordar lugares donde viven situaciones parecidas. Seguiré atenta los siguientes post :) ¡Enhorabuena!

  5. Trece dice:

    Precioso proyecto. Ojalá que tu granito de arena ayude a difundir la labor de esta organización. ¡Son tan bellos y pequeñitos! Se merecen un futuro mejor. Un fuerte abrazo.

    • David Monfil dice:

      Gracias Trece. Tienes razón, se merecen un futuro mejor. No puedo ayudarles de otra manera que contar lo mejor posible esta historia, es el trabajo de un fotoperiodista. Entre todos seguro que lo conseguimos.

  6. Bien, David, Bien…
    Estupendo compromiso y labor. Espero ver pronto el resto…

  7. [...] que me acompañaba en el viaje a Kenia, decidió volver y está estos días trabajando el tema Mama Tunza. Pay it forward. Os aconsejo seguir su blog para ver su evolución. Tweet Publicado por Rafa Pérez a las [...]

  8. Aniko dice:

    Es emocionante leerte, David… Me acuerdo de cuando me contaste este proyecto en el bus volviendo a Barcelona, y ver cómo lo estás haciendo realidad me da alegría e inspiración.

    Yo estoy de vuelta en Buenos Aires, pero supongo que pronto partiré hacia nuevos rumbos (y volveré a Barcelona, eso seguro). Felicitaciones por este viaje a Kenia que, seguramente, será uno de los más especiales.

    ¡Me encantan tus fotos! Transmiten mucho. Gracias.

  9. David Monfil dice:

    Muchas gracias Aniko y más viniendo de una escritora y blogera como tu. Es verdad, como pasa el tiempo, hace nada volvíamos de Laponia y te contaba todo esto. Me alegra mucho que te guste.

    Espero que estés bien por tu tierra…mejor dicho, por tus tierras, creo que ya tienes más de un sito que te encuentras como en casa.

    • Guada dice:

      Es estupendo tener a gente como tú.No te conozco pero por lo que haces debes ser una persona muy especial.
      Si puedes, mándame información sobre mamá Tunza,me gustaría poder ayudae de alguna manera.Gracias

  10. Nuria dice:

    hola: he visto en Informe Semanal un reportaje sobre esta admirable mujer, ¿cómo puedo hacer un donativo?gracias

  11. Joaquim Borras dice:

    Me gustaría ayudar a esta señora, sabes cómo puedo hacerlo? Gracias por el reportage.

  12. Viviana dice:

    Hola, soy otra que despues de ver Informe Semanal se ha quedado sobrecogida. Tengo tres hijos y mucha ropa y juguetes para dar, no se si hay alguna manera de enviar todo y aportar un granito a esta gran labor de esta mujer.
    Un saludo y gracias.

  13. María Manzanera dice:

    He visto en Informe Semanal la historia de Mama Tunza. Ella y los que son como ella son los verdaderos heroes de hoy día. ¿como se le puede ayudar?
    Muchas gracias por hacernos llegar tu sentimiento, David.

  14. David Monfil dice:

    Muchas gracias Guada, Nuria, Maria Jose, Joaquim, Viviana, María Manzanera. Estoy abrumado con vuestros comentarios.
    Estoy dedicando mucho esfuerzo a este proyecto y vuestros mensajes me dan fuerza.
    Tan solo os digo que pronto abriré una web, especialmente dedicada al proyecto: “MamaTunza-Pay It Forward”, en el encontrareis todos los detalles para ayudar tanto en la producción del documental para conseguir mayor difusión como al orfanato a través de la fundacion KOBO.
    Muchas gracias de nuevo!
    Un abrazo,
    David

    • Francisco Rodriguez dice:

      Como todos los que escribieron algun comentario de la “Mama que cuida”, sencillamente “no tengo palabras”, como alguien dijo en nuestro tiempo creo que ella es la verdadera heroina y el ejemplo a seguir, porque lo que hace lo hace “de corazon”,independientemente de cualesquiera otra adscripcion de cualesquiera otro tipo que queramos introducir ( ni religioso, ni politico, ni cultural, social….), es sencillamente “muy humano”, por eso nos llega y nos “impacta”, como tu estupendo reportaje David cargado de humanidad y verdad, asi como el reportaje de informe semanal de ayer que tanto nos impacto. Y si, claro que quiero ayudar, participar en este proyecto tan humano e ilusionante, quien con algo de sensibilidad no querria hacerlo?, esperamos tu Web y la forma de participar y ayudar. Continua con esa gran labor emprendida por Mama Tunda, asi se iniciaron las grandes causas que motivan y anima al mundo para intentar mejorarlo. Un afectuoso saludo a todos los participantes y muy especialmete a ti David por tu sensibilidad y disponibilid.Trasmite nuestro sentir a esa gran mujer,ejemplo de la humanidad llamada Mama Tunda.

      • David Monfil dice:

        Muchas gracias Francisco. Tus palabras son claras y contundentes y se agradecen.
        Voy a tener mucho trabajo, “del bueno, del que quiero hacer”, para poder organizar todas las muestras de soporte que estoy recibiendo. En breve, noticias.
        Gracias una vez más.
        David

  15. Kirsten dice:

    Me gustaría saber como se puede colaborar con este centro, y poder aportar material para sus aulas, donde puedo encontrar mas información de ellos, y seguir la historia de cerca, pues he sentido que tenía que dar algo, a estos pequeños, seguirlos de cerca y hacer este proyecto mas cercano.
    Un saludo, fotografía inmejorable, has tenido que disfrutar mucho al estar entre ellos.

    Kirsten

    • David Monfil dice:

      Muchas gracias por tu interés Kirsten. De aquí muy poco, publicaré una web, exclusivamente para este proyecto que estoy llevando a cabo, donde podrás encontrar toda la información.
      Un Saludo,
      David

  16. said dice:

    como puedo ayudar

    • David Monfil dice:

      Hola Said, muchas gracias por tu interés.
      Como he dicho en anteriores comentarios respondiendo a gente que quiere ayudar como tú, pronto anunciaré una web dedicada exclusivamente al proyecto: “Mama Tunza – Pay It Forward”, con toda la información detallada.

      Muchas gracias,
      David

  17. yadira dice:

    hola David:
    este fin de semana conocí la historia de esta mujer. me tiene sobrecogida! tiene mucho que ver con un sueño que tengo de niña, pero bueno, no viene al caso. estaré pendiente de tu proyecto. me gustaría mucho ayudar a mama Tunza y sus niños. estoy buscando la forma.

    gracias por hacernos saber.

    • David Monfil dice:

      Muchas gracias Yadira.

      Ya somos dos, no se si será el mismo sueño, pero siempre he pensado que estaba en este mundo para algo más…quizás este proyecto-documental sirva para ayudar a Mama Tunza.

      Un saludo
      David

  18. Hola David! Mama Tunza tiene un corazón” que no le cabe en el pecho”.Es extraordinaria,merecedora de nuestro apoyo,puedes contar conmigo para el proyecto.
    Vi el reportaje en Informe Semanal y me emocioné,y ahora lo hago de nuevo al verlo escrito por ti.
    Felicidades!

    • David Monfil dice:

      Muchas gracias Celia. Tienes razón, la conozco personalmente.

      Estoy trabajando en ello. En el documental que explica la vida de Mama Tunza desde que inició el orfanato.
      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,
      David

      • Rosa Luis dice:

        hola David.
        El otro día vi el reportaje de Mama Tunza y la verdad que me quedé impresionada y estuve impactada todo el día. Me gustaría ayudar a Mama Tunza de alguna manera, bien con una pequeña contribución, ropa, etc….
        Gracias por tu pequeña introspección a este orfanato, ya que me ha acercado un poquito más que lo hice informe semanal.

  19. David Monfil dice:

    Hola Rosa Luis,
    Muchas gracias por tu interés.
    Por favor, estar atentos al blog. En unos días publicaré una página web sobre mi proyecto: “Mama Tunza – Pay It forward” donde encontrareis todos los detalles y como ayudar.
    Un saludo,
    David

  20. carmen dice:

    Acabo de ver en Informe Semanal este documental.Y he pensado en las ocasiones en que la educación- no acierta a dar respuesta a las necesidades de chicos/as- de la parte más civilizada del mundo. Y en cómo la instrucción no garantiza las actuaciones como la de mamá Tunza.

  21. Lynet dice:

    Hola David, conocì de Mamà Tunza en un reportaje que dieron en tv, quedè impresionada, porque muchas veces tenemos intenciones, pero alli se quedan y Mamà Tunza ha hecho que todo sea posible, un modelo a seguir. cuando ya tengas la web nos avisas pues de alguna manera puedo aportar un granito de arena a la causa. un abrazo!!

  22. [...] Una foto con Yuni y todos los peques de mi proyecto personal: “Mama Tunza-Pay It forward”, para quien no lo conozca aquí el primer post. [...]

  23. Estimado David, te felicito por el trabajo realizado es una bendición de Dios que puedas realizar este tipo de trabajo a travez de la fotografía, algo que sigo buscando en mi profesión y en la vida.
    Muchas gracias por compartir.

    • David Monfil dice:

      Apreciado Carlos Acuña, muchas gracias por tu comentario. No te creas, yo también sigo buscando continuar con mi trabajo de fotoperiodista. La crisis nos está mermando las posibilidades de continuar.

      Un cordial saludo,
      David

  24. […] bien sabes, y si no, puedes leer los 4 artículos (el primer día, Un día de emociones, Kibera, los voluntarios) que he dedicado al proyecto y también su propia […]

Deja tu comentario