Viajes y Fotografías  de David Monfil
de ruta por


NO GUERRA, NO VIOLENCIA, BUDISMO

Durante el mes de Noviembre se han realizado las conferencias sobre la “No Violencia” en la Casa del Tibet en Barcelona, en la que asistí a su clausura junto mi amigo y fotógrafo, Jerome Gonzalez.

El titulo de las conferencias es el lema base de la cultura Tibetana, que después de más de 50 años de opresión China, su máximo líder, el Dalai Lama, sigue promulgando a su pueblo, “Luchar sin violencia”.

Sin querer generar ningún tipo de polémica con las otras religiones (iría en contra del propio titulo del post), a nivel personal, creo que la cultura Tibetana y en este caso su religión, el budismo, son con la que más me identifico. No conozco ninguna otra religión que por su propia creencia no genere confrontaciones desde su creación y no voy a citar ninguna, todos las conocemos. Por contra el budismo y en concreto el budismo tibetano, centran todas sus energías en la paz, la buena armonía y la tolerancia desarrolladas a base de meditación, enseñanza y entrenamiento de la mente para conseguir una paz interior que pude ver reflejada con tan solo escuchar unas palabras del monje Thubten Wangchen, director de la Casa del Tíbet en Barcelona.

Fotos de Dalai Lama en la sala principal

Volviendo a lo debatido en las conferencia cuyos ponentes fueron, Manel Vila, director de cooperación internacional i Paz del ayuntamiento de Barcelona, Tica Font, Directora del instituto Catalán por la Paz y Marti Olivella, Director de Nova construcción por la Paz, citaron frases muy contundentes y que a su vez nos dan a reflexionar, como las siguientes :

Un instante del debate

Si la humanidad ha sido capaz de abolir la esclavitud como algo normal, también podemos acabar con las guerras

Cuando termina una guerra, el que se encarga de la reconstrucción del país es el que ha empezado la guerra, no los que han luchado y trabajado por la paz

También el monje budista, Thubten Wangchen, transmitió el siguiente mensaje constructivo :

todos debemos valorar mas la vida humana y a nosotros mismos, poco a poco pero con constancia conseguiremos ser mejores personas“.

“Si la mente esta en paz, todo funcionara mejor. Hay que ser paciente y buscar soluciones para encontrar la respuesta”

Thubten Wangchen


Del 7 al 12 DICIEMBRE 2009, se celebrara el FESTIVAL DEL TÍBET y el 15º aniversario de la creación de la fundación “Casa del Tíbet en Barcelona” para los que quieran asistir.

Mural de Budas
Loading Facebook Comments ...

4 Respuestas a “NO GUERRA, NO VIOLENCIA, BUDISMO”

  1. kris ubach dice:

    Sí David, estic d'acord amb tú quan dius que el budisme és una de les religions més tolerants. Jo crec, que de totes maneres segueixen coixos amb una cosa amb la que ninguna religió del món, té tolerància: el sexe femení. els budistes, molt macos, però a mi no em vàren deixar entrar a un dels seus temples del nord de Tailàndia pel fet de ser dona. Així que ja veus. Aquí hi ha un tema pendent..

  2. Kris, quina llàstima, deuria ser molt frustrant que no et deixessin entrar i mes per el fet de ser dona.
    Crec que la religió "Budista Tibetana" en aquest cas es diferent, no estic del tot segur però crec que tenen els mateixos drets les dones que els homes.

    Una abraçada.

  3. Jérôme Gonzalez dice:

    Muy bueno "post" David. Por lo que yo sepa, existen tres escuelas principales del Budismo : la Theravada, la Vajrayana, y la Mahayana (que es la escuela más conocida). Cada una tiene su interpretación y/o pratica del budismo, como ocurre con las demás religioines. Puede que en Tailàndia, fuera una de estas escuelas que prohibe el paso a las mujeres. Una amiga, también se vió rechazado el paso a un monasterio ortodoxo de una isla griega. Igual, se tira una cortina entre hombre y mujeres en una mezquita, "para evitar las tentaciones" ecuché hace poco en un reportaje. Es lamentable que exista este tipo de "descriminación". Pero existen mujeres monjes (o monjas).
    Podras tener una prueba de ello: este mismo miercoles 09/12 vendran cinco mojas en la fundación casa del Tibet en Barcelona, para hablar de la dura condición que han sufrido en una prisión en Lhasa (Tibet).

    Graciás por hablar de ello David, La cultura y el pueblo Tibetano merece vivir en paz.

    Un saludo

  4. Gracias Jérome por tu aclaración. Tu eres más experto en este tema y por sus puesto que la cultura Tibetana y todas merecen vivir en paz.

Deja tu comentario