Viajes y Fotografías  de David Monfil
de ruta por


Proyecto ALMA. Centro astronómico en Atacama, Chile

Ayer estuvimos visitando el proyecto ALMA. Atacama Large Millimeter/submillimeter Array en Atacama, Chile. Es el centro astronómico más importante en el mundo con 66 antenas valoradas en 15 millones de dolares cada una, a más de 5000 metros sobre el nivel de mar. Con estos números ya os imaginareis que la cosa no va de broma.

Mientras nuestro cuerpo se aclimataba en Atacama, con excursiones entre los 3000 y 4700 metros de altura, conseguimos el permiso. Tras unos cuantos emails, el director del centro después de valorar nuestros perfiles, aprobó nuestra vista.

Ralph, fotógrafo y biólogo que trabaja en ALMA, fue nuestro cicerone. Nos recogió en San Pedro de Atacama sobre las 12:30 y nos dirigimos al campo base. Allí nos presentó a astrónomos, ingenieros y técnicos de reconocido prestigio, responsables de que todo el sistema de antenas esté perfectamente sincronizado y en funcionamiento. El objetivo de estos “cracks”, a grandes rasgos, es entender el origen de todo y en concreto el encuentro de vida fuera de nuestro sistema solar, teniendo en cuenta que todo la información que se recibe ocurrió hace millones de años luz. Es decir, no deja de ser un viaje al pasado.

Pasamos el control médico obligatorio antes de subir a los 5000. La seguridad está por encima de todo y si tu cuerpo no está en condiciones, no permiten subir. Ralph nos dijo que muchos VIP se han quedado abajo por muy importantes que fueran, por su propia seguridad. Nosotros pasamos el control. Nuestra presión arterial y la cantidad de oxígeno en sangre era la adecuada para obtener el permiso del médico. Pero para evitarse problemas nos hicieron firmar un documento en el que, además de declarar que no padecíamos ninguna enfermedad cardiovascular, éramos conscientes del peligro que se corre al subir a dicha altitud. Mejor no os detallo los diferentes puntos catastróficos del documento. Firmamos casi sin mirar y para arriba.

Una vez arriba, los primeros minutos la sensación fue un poco como si estuvieras en un sueño. Pasamos otro control de oxigeno en sangre y todo correcto por lo que pudimos seguir para fotografiar y documentar un proyecto realmente interesante.

Lens (mm): 11  ISO: 100  Aperture: 13    Shutter: 1/80

ALMA , Atacama Large Millimeter Array

ALMA , Atacama Large Millimeter Array

Loading Facebook Comments ...

Deja tu comentario