Viajes y Fotografías  de David Monfil
de ruta por


¿Quieres una botas Panama Jack? Ayúdame en mi viaje a Costa Rica y consíguelas

Mañana jueves 21 salgo de viaje hacia Costa Rica. Primero hago una escala de unos días en Panamá pero el viaje se centra en visitar el país centroamericano más democrático, la República de Costa Rica. Uno de los pocos países que decidió suprimir el ejercito, sabia decisión, y centrarse en el turismo, su principal motor económico.

Serán casi 2 semanas para descubrir una de las reservas de la biosfera más importantes del mundo y en términos coloquiales una Amazonia concentrada.

Y aquí es dónde entráis vosotros. Necesito de vuestra ayuda para encontrar las mejores localizaciones, los lugares más emblemáticos, los rincones menos conocidos pero a veces más espectaculares, las comunidades indígenas que podría conocer, la especie de ave más exótica, la rana con el verde más intenso, etc, etc. Se trata de hacer un viaje conjuntos y aprender sobre la marcha.

Os invito a que participéis en la elaboración de mis próximos artículos que publicaré en DeRutaPor. Con vuestra ayuda, tanto si conocéis Costa Rica como si no, podéis dejar vuestras sugerencias  a través de comentarios en este post, y/o en los siguientes que publicaré hasta finalizar mi viaje.

Necesito comentarios de calidad, es decir, no vale poner por ejemplo: – “Visita el pueblo de Limón”  El comentario debería ser capaz de responder a 3 preguntas: ¿Que lugar visitar o que ver? ¿Por qué? y ¿Cual es tu experiencia con lo que comentas? En caso de que no conozcas Costa Rica pero quieras participar y ayudarme, se aceptan comentarios con información encontrada de Internet, citando la fuente de la información para ser contrastada.

De entre todos los comentarios, VALIDOS, realizaré un sorteo y el ganador se llevará estas fantásticas botas, en piel napa Waterproof y forro interior de piel natural valoradas en 145€, por gentileza de la compañía Panama Jack.

Un pequeño resumen de las reglas del concurso:

- MÁXIMO 1 comentario por día. En todos los posts dedicados a Costa Rica empezando por este, hasta finalizar mi viaje el 2 de Abril.

- El comentario responderá a las 3 preguntas:  ¿Que ver? ¿por que? y ¿como lo sabes?  

- Los comentarios validos que entrarán en el sorteo  serán los publicados en este blog. No entrarán en sorteo los publicados en FaceBook ni Twitter.

- El sorteo se celebrará la semana del 8 de Abril y será anunciado en este blog. *****

**** Prorrogado 1 semana más para dejar comentarios hasta el 14 de abril y participar en el sorteo.

Loading Facebook Comments ...

36 Respuestas a “¿Quieres una botas Panama Jack? Ayúdame en mi viaje a Costa Rica y consíguelas”

  1. Lynet dice:

    wow!! o sea que andaràs cerca de mi paisito!! aunque cerca, distancia mucho su cultura, Costa Rica es un pais que quiero conocer muy bonito.
    Aunque no tengo suerte para los sorteo pero quiero participar:
    como veo que te interesa ecoturismo te invito que veas la pàgina de http://www.inbio.ac.cr/
    ò http://inbioparque.com/tours/tour-guias-naturistas.html, entiendo que tienen mucho que compartir y donde puede hacer tours con guias; tambien està Monteverde, San Gerardo de Dota y Turrialba, lugares que puedes visitar por medio de Travel excellence que tienen guias y transporte, te dejo la info http://www.travelexcellence.com/vacaciones-costarica. el tiempo no te va alcanzar mi querido amigo!!aunque vienes en epoca alta que es cuando mas turistas hay porque es la semana mayor de Semana Santa encontraràs algunas cosas mas caras.un feliz viaje a mi Centroamerica!! si por alguna razòn visitas Desamparados, me puedes regalar una fotito de ese lugar?jajaja…saludos amigo un fuerte abrazo!!!

  2. PENÍNSULA DE NICOYA

    Esta península es uno de los lugares más atractivos del país, ya que sus playas son paradisíacas, además de albergar reservas naturales de gran interés.

    Desde el Parque Nacional Palo Verde se puede viajar al Parque Nacional Barra Honda, célebre por sus impresionantes cuevas, ideales para quienes gustan de la espeleología. El siguiente punto de interés es Santa Cruz, una pequeña villa, y de allí, a Guaitil, donde se produce la famosa alfarería de estilo Chorotega.

    Nicoya es la principal ciudad de la península y sus habitantes descienden de los Chorotegas que dieron la bienvenida a los primeros españoles que arribaron a estas tierras en el año de 1523. Resultan encantadores la iglesia de color blanco y el Parque Central creado en el siglo XVII.

    Desde Nicoya se pueden realizar excursiones a Playa Naranjo, Paquera y a Montezuma, pequeña población con distintas playas y una magnífica cascada. Muy cerca se emplaza la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco con un bosque siempre verde, atractivas playas y fauna variada.

    Sámara destaca por su fascinante playa de arena blanca y ese es también el máximo atractivo de Nosara en donde, además de la playa, resaltan la explosiva vegetación y la variada fauna, en especial, las aves. También merecen una visita las cercanas playas de Playa Pelada y Playa Guiones.

    Continuando hacia el norte se halla el Refugio Nacional de Fauna Silvestre Ostional. En el se puede asistir a la puesta de huevos y al nacimiento de crías de tortugas de mar en distintas épocas del año. También se pueden contemplar iguanas, cangrejos y monos aulladores, entre otras especies.

    Continuando por la costa, más hacia el norte, se llega a Playa Junquillal, que sorprende al viajero por sus dos kilómetros deextensión, y a Playa Tamarindo, ideal para practicar surfing.

    El siguiente enclave de interés en esta zona es el Parque Nacional Marino de las Baulas de Guanacaste, famoso por ser el principal punto de puesta de huevos de las tortugas laúd (la más grande del mundo y que puede llegar a pesar 50 kg.). La puesta tiene lugar de octubre a marzo y el espectáculo por la noche de decenas de tortugas de esas dimensiones acercándose a la playa para poner sus huevos resulta impresionante.

    Por último, le aconsejamos darse un baño en Playa del Coco.

    http://www.rumbo.es/guide/es/america/costa%20rica/sitios.htm

    David saludos

    • David Monfil dice:

      Gracias Ricard por la información Ricard. No voy a poder ir a la PENÍNSULA DE NICOYA. Mi última etapa en Costa Rica será en el parque Nacional Marino BAllena. Es lo más cerca de tu recomendación.

      De todas formas, una gran ayuda!!!
      Saludos,
      David!

  3. Monica odena dice:

    Hola David,
    Una de las joyas q encontré en Costa Rica, para hacer senderismo, fue el Parque Nacional del Rincón de la Vieja . Situado en la cordillera de Guanacaste, en el nordeste de Costa Rica.
    La flora de este lugar es fascinante, este parque es conocido
    por la abundancia de especies de orquídeas, como su fauna de 300 especies de aves y mamíferos, en los que destacan pumas , osos perezosos, tapires etc… Pero lo más impresionante, es el volcán que (esta en calma, pero es activo )le da nombre al parque y los senderos de manantiales de azufre caliente llamados ” los sulfuros”.

    Espero haberte ayudado y tengas tiempo de poder visitarlo

    Saludos,

    Mónica

  4. susana dice:

    El volcán Arenal está en el distrito de la fortuna en la provincia de Alajuela. Tiene 1670 metros de altura y se encuentra dentro del parque nacional del volcán Arenal.Su último periodo de actividad empezó en el año 1968 y aun sigue.Es el mas activo de costa rica.Las antiguas leyendas de los indígenas Maleku decían que en su interior habitaba el dios del fuego.ha tenido varios nombres pero en el año 1922 se le puso este.El 29 de julio de 1968 hubo una explosión que destruyo los pueblos de Tabacón y Pueblo Nuevo,murieron 87 personas y creo tres cráteres.
    David te recomiendo que lo visites si puedes. Te gustará.
    Susana

    • David Monfil dice:

      Hola Susana.

      He seguido tu recomendación. He visitado el volcán Arenal y también su Parque Natural.
      Impresionante. He pisado rocas volcánicas de centenares de kilos que en su día salieron volando del cráter.

      Gracias por el comentario.

  5. Jose dice:

    Hola David,
    Yo te recomendaria que fueras al parque Nacional Manuel Antonio porque la última vez que fuí a visitar Costa Rica estuve en este precioso y excepcional parque.
    Esta en la provincia de Puntarenas,fue seleccionado por la revista Forbes en 2011 está en la lista de los doce parques mas bellos del mundo.
    Cuenta con múltiples playas de arenas blancas y grandes montañas y bosques que llegan hasta las playas.Tienes unos maravillosos arrecifes coralinos.
    Tiene una gran variedad de fauna como el mapache ,el perezoso,el mono Tití y aves como el pelicano,el tucancillo,el gavilánTambién Pescador,etc… puedes encontrar iguanas,serpientes,y en el mar morenas,estrellas,manta rayas,etc…
    Bueno David espero que puedas disfrutar como lo hice yo.
    Jose

  6. Susanna dice:

    Hola David,
    Una de las islas más bonitas que se pueden encontrar en Costa Rica es la isla Tortuga que está en la península de Nicoya es lo que más me gusto de Costa Rica. Isla Tortuga tiene dos islas, la Isla de Alcatraz, con forma de tortuga y la isla de Tolinga. Sus aguas son turquesas y la arena blanca y además todo esto rodeado de palmeras verdes, todo está muy limpio, es un verdadero paraíso tropical. No tiene a penas alteraciones por influencia del ser humano y no habita nadie solo los guarda parques ya que es una reserva forestal. También se podían encontrar animales salvajes, pero inofensivos, cerdos, pavos, pavos reales y no recuerdo más.
    Cuando iba de camino en a isla Tortuga en barco vimos algunos delfines saltando, fue impresionante.
    Espero haberte servido de ayuda David, tienes mucha suerte volvería cada día de mi vida a isla Tortuga.
    Susanna.

  7. Carlos dice:

    Aguas Termales de Tabacón
    En Costa Rica hay aguas termales de diferentes temperaturas, volúmenes de flujo y contenido mineral que se encuentran alrededor de los volcanes Arenal, Irazú, Miravalles y Rincón de la vieja, aunque también se pueden encontrar en el Valle de Orosi y cerca de Ciudad Quesada en San Carlos.
    Pero la combinación perfecta de temperatura, volumen y contenido mineral-bajo contenido de azufre para prevenir olores fuertes se encuentra en Tabacón Grand Spa Thermal Resort, es única en el mundo.
    Sus aguas termales son un 97% provenientes de la lluvia y un 3% provienen del magma.
    El agua de lluvia entra a través de fisuras en la superficie terrestre y la calienta el magma que se encuentra en el corazón de la tierra. Una vez calientes, las aguas suben a la superficie llevando minerales que se encuentran en los estratos rocosos.
    Incluye tres manantiales termales que emergen y fluyen a 50°C y su volumen total es de 80 litros por segundo.
    Dos de los afluentes principales que llevan al río térmico fluyen a través de los jardines y un manantial frío baja de la selva tropical. Otros dos manantiales son capturados para proveer de agua fría a los turistas.
    El agua fluye por gravedad a través de la propiedad formando piscinas naturales, cataratas y cascadas que llenan las piscinas a lo largo de su expansión.
    Todo lo explicado define a las Aguas Termales de Tabacón en el mejor y más conocido complejo turístico de aguas termales de Costa Rica.
    Espero haberle ayudado sr. Monfil y espero que si puede y tiene tiempo que visite este hermoso lugar, creo que merece la pena y que le gustará.

    Un saludo

    Carlos

    • David Monfil dice:

      Hola Carlos,

      Ayer estuve bañándome en las aguas termales de EcoTermal. Son más familiares y modestas, lo que significa mucha menos gente, por que lo que estuve super tranquilo. Ecotermal está en la misma zona de la que comentas.

      Gracias por el comentario.

  8. Carlos dice:

    Catarata de la Paz
    Es una cascada que se encuentra en el centro de Costa Rica, justo al lado de la carretera de Alajuela que conduce a las llanuras del norte de Costa Rica. Tiene una altura total de 37 metros.
    Se han realizado senderos y miradores en algunos sitios, que permite visualizar un paisaje natural impresionante, entre río, bosque, caída de agua y fauna silvestre. Un corto sendero lleva detrás de la cascada, donde incluye un pequeño santuario.
    El río La Paz forma la cascada después de recorrer 8 kilómetros de terreno volcánico, y luego continúa por el bosque de la ladera oriental del volcán Poás.
    Antes de llegar a la cascada están los Jardines de la Catarata La Paz, en el que hay un hotel y un parque, donde los visitantes pueden observar diferentes especies de la fauna local.
    La Paz Waterfall Gardens es un centro de rescate y reserva privada de vida silvestre con más de 100 especies de animales y programas de educación ambiental.
    Incluye 5 cataratas, senderos seguros, felinos, 24 especies de colibríes, 40 especies de aves, el mariposario más grande de CentroAmérica y del mundo en el que hay 25 especies de mariposas, monos, serpentario, ranario, un lago de truchas y un jardín repleto de orquidias. El tamaño del parque es de 28 Hectáreas. Hay tres kilómetros y medio de senderos elaborados con baldosas de cemento y con barandas de seguridad. Pero lo más impresionante para la gente son las cinco cataratas: el Templo cuenta con 32 metros cuadrados, Magia Blanca con 38 metros, Encantado tiene 32 metros y La Paz una de las más famosas y más visitadas a nivel nacional con 37 metros.
    Espero haberle ayudado con toda esta definición, se que es un poco largo pero quería informarle de todo este sitio.

    Un saludo

    Carlos

    • David Monfil dice:

      Hola Carlos,

      Estuve viendo la catarata de La Fortuna. Es impresionante, será más o menos como la que me recomiendas. Con unos 35 metros de caída…Impresionante.

      Gracias por tu comentario.

  9. Monica dice:

    Cahutia,
    Para mi es el paraíso !!!!
    Un precioso pueblecito de gentes que viven a medias de la pesca y turismo.
    Gente sencilla, que vive sin grandes lujos pero siempre tienen una sonrisa en la cara.
    Su principal atractivo de cahutia, son sus habitantes; educados, agradables y divertidos .

    Espero que puedas visitar este lugar tan especia

    Saludos ,

    Mónica

    • David Monfil dice:

      Hola Monica,

      Siiiiii. Estuve en Cahuita y confirmo lo que dices. Un tranquilo pueblo de pescadores. En mi primer artículo hay algunas fotos y hablo de Cahuita.

      Gracias por tu comentario.

  10. sandra dice:

    Rincones Ecológicos
    Este viaje por Costa Rica nos permitirá palpar, conocer y sentir la importancia ecologica de este pequeño territorio, visitando lugares turiscamente no tradicionales pero que son sumamente representativos pues son el hábitat de especies como el quetzal que es una de las aves mas emblemáticas de America Central y Sur. Luego visitaremos el area de Corcovado en la Peninsula de Osa, en la cual se encuentra el 2% de la biodiversidad del planeta. Corcovado y sus zonas aledañas son lugares paradisiacos para los amantes de la naturaleza, en las cuales se protegen animales como el puma, el jaguar, el halcón blanco, es el lugar donde la ballena jorobada, después de cruzar millas en el mar, viene a dar a luz a sus bebés. Son estos Rincones Ecológicos los que nos harán vivir la riqueza natural y la biodiversidad que tenemos y que debemos conservar.

    • David Monfil dice:

      Gracias Sandra.

      Esa es la esencia de mi viaje. Visitar lo menos conocido, la vida local, los indígenas. Lo podrás comprobar con mis 2 primeros artículos del viaje.

      Un saludo

  11. lucas dice:

    Cascadas de Costa Rica

    En Costa Rica, decenas de manantiales de montaña, arroyos y ríos serpentean por el bosque, con mucha agua dulce, Costa Rica ha logrado satisfacer una parte importante de sus necesidades energéticas a través de la generación de energía hidroeléctrica. A medida que los ríos corren camino al mar, a través de terrenos exuberantes, cientos de cascadas se pueden encontrar en toda la selva y las zonas montañosas. Numerosas cascadas son desconocidas o permanecen cerradas al público, pero muchas e impresionantes, son excelentes destinos para hacer una excursión de un día y darse un refrescante baño por la tarde.

    Parques Nacionales de Costa Rica
    Reservas Naturales de Costa Rica
    Ríos de Costa Rica
    Cascadas de Costa Rica

  12. Carlos dice:

    Hola David,
    Te recomiendo que vayas al Parque Nacional de Tortuguero que se encuentra en la zona nor-este del país. Es uno de los parques mas conocidos en el mundo por el desove de las tortugas baulas y por su ecosistema tan diverso.
    En esta zona hay grandes poblaciones de monos, anfibios, pájaros y peces.
    El parque y el refugio consisten de las bajuras pluviales de inundación que se forman por los deltas de varios ríos. La localización y factores geológicos hacen de esta área una de las más húmedas y lluviosas del país.
    El tortuguero es uno de los destinos ecoturísticos mas populares a nivel internacional por su belleza y por su biodiversidad.
    Increible!

    Carlos

  13. Carlos dice:

    Hola David,

    Te podría recomendar si tienes tiempo para poder ir, al Parque Nacional Volcán Poás ya que es el área silvestre protegida que tiene el mayor número de visitantes en todo el país. Es de muy fácil acceso aunque por un terremoto de hace cuatro años solo algunos caminos quedaron libres.
    El volcán está situado dentro del área de conservación de la Cordillera Volcánica Central. Su cráter principal tiene 300 m de profundidad y un diámetro de 1,7 Km aproximadamente. Es uno de los cráteres mas grandes del mundo. Se conserva activo en la actualidad. Tiene pequeñas emisiones de gases y en su interior contiene una laguna ácida que no parece muy buena para darse un baño ni para refrescarse.
    El macizo volcánico otro cráter llamado Botos. Éste cráter también contiene un lago de agua verde por su cantidad de ácido sulfúrico.
    El parque contiene senderos bien marcados. Aunque se dice que se encuentran signos de actividad que pueden convertirse en una erupción.
    Me parece un sitio verdaderamente bonito por todo lo explicado, aunque cuidado con lo último que te he dicho David, jejeje!

    Carlos

  14. Carlos dice:

    Hola David,
    La Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles que es un templo católico de la ciudad de Cartago.
    Fue construida en el lugar donde transcurre su tradición, en la que se cuenta que una señora se encontró a Nuestra Señora de los Ángeles. En el sitio se construyó una ermita, a la cual después sustituyeron templos. Luego un terremoto arruinó el templo. Poco después se construyó un templo enorme, de estilo bizantino.
    Es el principal centro de peregrinación religiosa de Costa Rica, especialmente con motivo de la festividad de la Virgen de los Ángeles, que se celebra el 2 de agosto.

    • David Monfil dice:

      Carlos, estuve viendo una procesión en la capital, San Jose, ya que me ha coincidido en Semana Santa, pero no sabia esa anécdota en la ciudad de Cartago. Estás hecho un experto ya en Costa Rica!!!

      A ver si tienes suerte en el Sorteo…

  15. Diana dice:

    Hola David!

    No puedes dejar de visitar Puerto Viejo que se encuentra en la provincia de Limón a orillas del la costa caribeña de Costa Rica,en donde podrás apreciar su hermosa playa. A 34 millas hacia el sureste de Puerto Limón podrás encontrar un pueblecito muy acogedor. El agua azul cristalina de la playa y la atmósfera relajada del ambiente latino, Afro-caribeño y la cultura indígena de la tribu Bribrí le han hecho ganar mucha fama y popularidad. La gente de esta región hablan su propio idioma llamado Patois, el cual es una mezcla de inglés, español y francés. Puerto Viejo es, definitivamente un lugar para disfrutar de unas vacaciones relajantes llenas de surf y diversión!!!

    Diana

    • David Monfil dice:

      Diana, has acertado, he estado en Puerto viejo. Es mas, he vivido como podrás leer en uno de los artículos que conviví con los indígenas Bribri.

      A Puerto Viejo se le conoce como la pequeña Jamaica de Costa Rica.

      Un saludo y suerte!!

  16. Carlos dice:

    Hola David

    Un sitio muy bonito que podrías visitar es Monteverde, que es un pueblecito muy pequeño de Puntarenas. Está considerado un importante destino de ecoturismo en Costa Rica. También se ha considerado como una de las Siete Maravillas de Costa Rica por el voto popular. La población de Monteverde tiene entre 250 a 750 habitantes, casi todos saben tanto inglés como español.
    Contiene 8 puentes colgantes de diferentes longitudes (50-170 m) y tienen unas altitudes de entre 12 a 60 m. Cada puente cuenta con 1,5 metros de anchura, también tienen una capacidad de 60 personas por puente convirtiéndolos en los mas fuertes de Costa Rica.

    Carlos

    • David Monfil dice:

      Carlos!! Bingo. He estado en Montverde. Selvatour es precioso y realmente estás dentro de la selva gracias a los puentes colgantes que comentas. No apto para los que tienen miedo a las alturas, por cierto…

  17. Diana dice:

    Hola David!

    Un lugar que te recomendaría que fueras es la Isla de Coco que es un maravilloso escenario natural de encantadores bosques, playas doradas, clima envidiable y un impresionante mar azul profundo que esconde entre su historia leyendas de tesoros y piratas.

    La isla está en el Océano Pacifico a más de 500 kilómetros al suroeste de las costas de Costa Rica.
    El verdadero tesoro de la isla es su riqueza natural que la ha convertido en un laboratorio natural para el estudio de la evolución de especies. Es por ello que el gobierno costarricense lo catalogó como Parque Nacional Isla de Coco, y la Unesco la declaró en 1997 Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad.

    Y te sorprenderá que en la isla haya una impresionante diversidad marina.

    Diana

  18. […] una vez finalizado el plazo para la participación del concurso/sorteo de unas botas Panama Jack y contabilizados todos los comentarios entre los 3 post dedicados a Costa Rica hasta el momento. […]

  19. […] Recordad el concurso Panama Jack, donde sortearé unas botas entre todos los que me vayáis dejando comentarios en mi […]

Deja tu comentario