Viajes y Fotografías  de David Monfil
de ruta por


S.O.S Haití, ya lo sabiamos

Desgraciadamente todos corremos cuando hay una desgracia. ¿ Por que no prevenir antes que curar ? Ahora todo son mensajes de ayuda y de apoyo al país que lleva siendo desde hace muchos años el más pobre de Centro-América. Esta bien, pero ya lo sabíamos. Solo ha faltado la gota de agua para colmar el vaso. Está claro que un terremoto es prácticamente imprevisible, pero el país lleva muchos años en el caos.

No sabía si escribir éste post o no, la red esta llena sobre el tema Haití y no es para menos, pero no quería sumarme simplemente al mensaje de apoyo, sino ir un poco más allá.

Hace unos 7 años fui de viaje a la República Dominicana, allí pude fotografiar a trabajadores Haitianos, cortando caña de azúcar. El 90 % de ellos, viven de forma ilegal y prácticamente todos trabajan en el sector agrícola y en concreto en el negocio del azúcar. Muchos de ellos, con ceguera a causa del azúcar, prefieren emigrar al país vecino y ser tratados casi como esclavos a vivir en miseria en su país, ahora con muerte, pillaje, destrucción y saqueos.

Ahora les ha tocado sufrir un terremoto devastador que, quizás a pesar de todas las muertes que pueda haber, les lleve a una restructuración social  y a la refundación del país necesaria desde hace mucho tiempo. Lo mejor de todo esto es que los gobiernos que han ignorado la situación previa, ahora, no saben ni organizarse para colaborar conjuntamente e incluso aplazan reuniones de la UE con los ministros Europeos al ser fin de semana y se discuten para dirigir las operaciones de ayuda y salvamento.

Bien, algún día aprenderemos.

Loading Facebook Comments ...

4 Respuestas a “S.O.S Haití, ya lo sabiamos”

  1. Wambas dice:

    Todo esto es muy triste. Y para Haití ya lo era desde los tiempos de los Duvalier, cuando los mismos que ahora se afanan en ayudar a la población, los Estados Unidos, permitían a su "amigo" que sembrara el terror en su propio país. Supongo que el interés actual viene dado por la hipocresía mediática que pretenden mostrarnos los gobiernos del primer mundo, que se note que son sensibles. Veremos dentro de un mes quién se acuerda de los pobres haitianos supervivientes que van a tener que sufrir estas y las otras consecuencias durante toda su vida.
    Un abrazo David

  2. Wambas, lo positivo es que ahora al menos ayudan. pero como bien dices ya veremos más adelante…
    gracias por tu aportación.

  3. Tino Soriano dice:

    Hola David,

    igual fuímos al mismo tiempo ya que el señor que posa para tí creo que también lo retraté… sería casualidad… mucha suerte con Magnum

  4. Hola Tino,

    Que casualidad. Yo también tengo en mente las caras de las personas que fotografío.

    Me haría gracia ver tu foto de éste haitiano. Yo estuve ahí sobre mediados del 2002.

    Ya os contaré sobre el Workshop en Magnum.

Deja tu comentario