Viajes y Fotografías  de David Monfil
de ruta por


Svalbard III : Barentsburg, un pueblo ruso semi-abandonado

Este post es el último de la serie de Svalbard (Noruega) y hablaré de Barentsburg, el cual es un pueblo ruso semi-abandonado con no más de 400 habitantes, situado como he dicho ,en el archipiélago de Svalbard con soberanía Noruega, desde que se firmo el tratado internacional en 1925.

Rusia ha mantenido el derecho de explotación de los recursos naturales de Svalbard, firmados en dicho tratado, para extraer carbón, principal recurso de todo el archipiélago.

Barentsburgs fue también durante la guerra fría entre la U.R.R.S y USA, un punto estratégico del ártico para la antigua Unión Soviética. De aquí la curiosa imagen que se me presento en el único bar del pueblo, de una lata de coca-cola en frente de una lata de cerveza rusa, ideal para caracterizar este pasado opuesto.

Por otro lado Barentsburg no deja de ser un pueblo del ártico rodeado de glaciares y como digo semi-deshabitado, por poner un ejemplo la escuela construida para 400 niños (llena en la guerra fría) ahora tan solo la usan 4 pequeños. La poca gente que queda trabaja de las minas de carbón y el turismo atraído por su pasado.


Ver hoja de contactos

Si deseas recibir más información sobre este reportaje, escribeme un email a dmc@davidmonfil.com , indicando el titulo del reportaje.

Loading Facebook Comments ...

Deja tu comentario