Viajes y Fotografías  de David Monfil
de ruta por


Tromsø, la puerta del ártico. Noruega

A Tromsø se la conoce como la puerta de entrada al Ártico. De hecho fue el punto de partida de mi viaje a las Svalbard en el 2008.

Tromsø es una ciudad al norte de Noruega, concretamente a 69° N, lo que significa que está muy, muy arriba. Llegamos en barco procedentes de recorrer los fiordos noruegos desde Bergen. Un recorrido magnífico de 4 días en un crucero de Hurtigruten, cuyo fundador era oriundo de Tromsø, y que pronto editaré en un VideoTweet.

Puente e Iglesia de Tromsø

Puente e Iglesia de Tromsø

La llegada al puerto fue muy especial. Con el trípode montado en el centro de la proa para grabar la entrada, recordaba mi estancia hace 6 años. Desde lejos se apreciaba el Puente Sandnessund de 1,2 km que une la isla Tromsøya, donde se encuentra la ciudad de Tromsø, con Kvaløya, la isla de enfrente con la original iglesia blanca, conocida como Catedral del ártico. Aunque quedarse en la cubierta delantera del barco era como estar atravesando un tornado, el día parecía de auténtico verano y los colores de otoño irradiaban el sensor de mi cámara, eso sí, con el anorak y el gorro en modo “on”.

 

Oficina de Turismo de Tromsø

Oficina de Turismo de Tromsø

Tromsø era nuestro destino final y una vez amarrados en puerto, visitamos Polaria. Un museo sobre el ártico con un pequeño acuario con focas y leones marinos. El museo cuenta también con una sala de audiovisuales muy bien equipada con proyecciones sobre el ártico y como se forman las auroras boreales, además de explicaciones sobre el deshielo y el retroceso de los grandes glaciares del polo norte. Es impresionante ver como en tan solo 20 años, teniendo en cuenta los millones de años de existencia de nuestro planeta, muchos glaciares han retrocedido kilómetros. Como no nos espabilemos, no nos quedará tierra donde vivir. Menos mal que por lo menos tendremos los barcos de Hurtigruten.

Al salir, dimos un rodeo por toda la isla de Tromsøya. Un paisaje que gana mucho con la luz cálida de otoño, aunque no me lo acabo de imaginar en los meses de plena oscuridad. Llegamos hasta La catedral del Ártico, aunque realmente no es una catedral, se construyó en 1965 y su nombre oficial es Ishavskatedralen. Tiene dos particularidades: A parte del sobrenombre, también se la conoce como El teatro de la ópera de Noruega, ya que guarda una similitud con la más que conocida Opera de Sydney en Australia. El otro dato curioso es que en su interior está la vidriera más grande de Europa.

Catedral del Artico /  Iglesia de Tromsø

Catedral del Artico / Iglesia de Tromsø

Interior de la Catedral del Artico /  Iglesia de Tromsø

Interior de la Catedral del Artico / Iglesia de Tromsø

Pero Tromsø cuenta con otras dos obras de arte y son las dos únicas catedrales construidas de madera en Noruega y por su puesto las que se encuentran más al norte del país: La catedral de Tromsø (en noruego, Tromsø Dom Kirke) y la Catedral de Nuestra Señora de Tromsø (en noruego, Tromsø Vår Frue kirke). A estas dos catedrales se le suma, en este caso con un arte moderno, la biblioteca pública con forma de iglú, que destaca por su modernidad. Hay que decir que es una ciudad universitaria con más de 10 mil alumnos. Y claro está, es la universidad más septentrional del mundo donde se puede estudiar: Ciencias de la Salud, Derecho, Bellas Artes, Biología, Pesca y Economía, Humanidades, Ciencias Sociales y Educación, Ciencia y Tecnología.

La catedral de Tromsø (en noruego, Tromsø Dom Kirke)

La catedral de Tromsø (en noruego, Tromsø Dom Kirke)

Biblioteca con forma de Iglú

Biblioteca con forma de Iglú

Catedral de Nuestra Señora de Tromsø (en noruego, Tromsø Vår Frue kirke)

Catedral de Nuestra Señora de Tromsø (en noruego, Tromsø Vår Frue kirke)

Tras un breve paseo por los puntos citados y la calle principal hicimos el check-in en el hotel Clarion The Edge  y nos fuimos a cenar a la espera de sumar otra Aurora boreal al restaurante “Arcandria”, uno de los más populares. La cena estuvo muy bien, aunque fueron algo tardones en servir los platos. Entre espera y espera me iba a la ventana para ver si nuestras Auroras Borelaes hacian acto de presencia.

Aurora Boreal sobre el puente y la Iglesia

Aurora Boreal sobre el puente y la Iglesia

No tuvimos suerte hasta nuestro paseo nocturno. Nos acercamos al puerto y se empezaron a vislumbrar tímidamente las primeras Northen Ligths. Aunque siempre son impresionantes de ver, el encuadre no me acababa de convencer. Justo teníamos luna llena y la Aurora estaba posicionada en el mismo plano que la luna. Así que decidí cruzar el puente e irme a la zona de la Catedral del Artico para buscar un nuevo encuadre entre las casas de madera y los arboles que había en esa zona. No puedo decir nada más que; me dieron las 2 de mañana para poner punto y final a mi visita a Tromsø.

Aurora Boreal en la isla de Kvaløya

Aurora Boreal en la isla de Kvaløya

Loading Facebook Comments ...

Una Respuesta a “Tromsø, la puerta del ártico. Noruega”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: A Tromsø se la conoce como la puerta de entrada al Ártico. Es una ciudad al norte de Noruega, concretamente a 69° N. De hecho fue el punto de partida de mi viaje a las Svalbard en el 2008.

Deja tu comentario