Viajes y Fotografías  de David Monfil
de ruta por


Un Chef hijo del fundador de la KTM y un Maestro Quesero de Salzburgo

Cuando viajas siempre conoces personas interesantes que enriquecen tu viaje. Ya sea por su forma de vida, su filosofía, por quienes son o simplemente por una conversación que hayas podido mantener. En mi viaje por la región de Salzburgo puedo destacar a dos personas que por tenacidad y espíritu tienen unas vidas envidiables.

Ernst Kronreif hijo de uno de los fundadores de la KTM

Ernst Kronreif es un Austriaco más, un buen Chef, reconocido por toda la amplia zona de Salzburgo y propietario de un hotel-restaurante, el Gasthof Hotel Hohlwegwirt en el pueblo de Hallein a 30km de Salzburgo capital. He conocido y fotografiado bastantes chef en mis viajes, pero ninguno como Ernst. Su punto peculiar es que es el hijo de uno de los fundadores de las famosas motocicletas KTM y está muy orgulloso de ello.

Me enseñó, apasionado, las fotos de su padre preparando las motocicletas de competición y por esto motivo, además de cocinero, es un manitas del motor. Tiene una auténtica joya, una KTM de los años 60, completamente restaurada y en perfecto funcionamiento, que mima como los exquisitos platos que cocina. Como decía, su tenacidad le ha llevado a regentar un muy buen restaurante en el que no tiene ninguna pega en cocinar, servir el mismo y entablar conversación con sus clientes. Buen trabajo Ernst.

Ernst Kronreif señalando a su padre.

Ernst Kronreif con su KTM de coleccionista.

¿Vivir de vender quesos es posible? ¡Y tanto que si! y más aun si eres un maestro quesero como Niki Rettenbacher, un joven empresario que ha seguido la tradición familiar de producción de quesos artesanales.

Niki Rettenbacher, un maestro quesero de la provincia de Salzburgo

Niki y su familia tienen una granja/complejo donde viven y trabajan todo el año. Me invitó a hacer una visita guiada a su forma de trabajar. Tiene un buen numero de vacas que son la materia prima de su empresa. Cada día se levanta muy temprano, sobre las 4 de la mañana para muñirlas. Lo hace de forma semi-automática, pero él tiene que estar allí para conectar todos los aparatos a las “productoras de leche” y controlarlo todo. Una vez tiene la leche, la deja fermentar en unos grandes recipientes hasta que está lista para añadir los productos “bio” rigurosamente naturales, para producir los diferentes tipos de quesos que dejará secar hasta el punto que el crea oportuno, para dejar acabada una obra maestra en forma de queso.

Granja de Niki Rettenbacher

Niki Rettenbacher preparando el queso

Niki Rettenbacher con un lingote de queso

Como buen amante de los quesos que soy, puedo asegurar que el que produce Niki es de excelente calidad además de buen sabor. Y es que la pasión por hacer las cosas es el mejor motor para impulsar y emprender. Si sumamos a esto un entorno natural fantástico como son las montañas de Salzburgo, trabajar es mucho más agradable.

Loading Facebook Comments ...

2 Respuestas a “Un Chef hijo del fundador de la KTM y un Maestro Quesero de Salzburgo”

  1. Estamos totalmente convencidos de que las personas son las que marcan la diferencia en los viajes, las que, incluso en lugares mucho más anodinos que Austria, terminan levantando pasiones por sus historias personales y su manera de mirar y amar sus terruños. La geografía humana es, para nosotros, lo mejor de cualquier viaje… Aunque a veces genere sensaciones totalmente opuestas al entusiasmo que transmiten estos maestros de la gastronomía ;D

    • David Monfil dice:

      Cierto Javier. La gente que viaja (para conocer) se enriquece, no como estos que se van a esquiar al Canadá con el dinero de otros….Se enriquece de cultura, de comprensión, de humanidad.
      Un abrazo!
      David

Deja tu comentario